Condenado exparamilitar por desplazamiento y secuestro en Riosucio (Chocó)

0
295

Tras acogerse al mecanismo de sentencia anticipada, el Juzgado Penal del Circuito Especializado transitorio de Quibdó (Chocó) condenó a 13 años y 7 meses de prisión a Wilber Efren Arrieta Bertel, alias el Perro, exintegrante del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), como responsable del desplazamiento y el secuestro de los habitantes del corregimiento Nueva Esperanza de Riosucio (Chocó).

En la madrugada del 6 de junio de 2003, sobre aguas del río Jiguamiandó, viajaban Wilinton Cuesta y Cristóbal Blandón Borja; el primero, al notar la presencia de un grupo de hombres armados pertenecientes al Bloque Elmer Cárdenas, se lanzó al río y logró escapar.

Los ilegales capturaron a Blandón Borja, e irrumpieron en el corregimiento Nueva Esperanza donde la mayoría de los habitantes escaparon hacia la selva por la llegada de los paramilitares.

El grupo armado aprovechó la ausencia de los ciudadanos para entrar y hurtar las pertenencias. En el asentamiento encontraron a los señores José Francisco Pacheco, Lisandro Martínez y Deivi Jiménez, a quienes retuvieron junto a Cristóbal Blandón y los llevaron al otro lado del río donde los amarraron y amordazaron.

Después de un enfrentamiento que tuvieron con la guerrilla durante 6 horas, este bloque paramilitar se desplazó con los retenidos hasta el corregimiento de Pavarandó (Chocó) y allí fueron interrogados con la presencia de subversivos de la zona.

Días después las víctimas fueron liberadas con la intervención de la Cruz Roja Internacional.

Arrieta Bertel aceptó su responsabilidad por los delitos de desplazamiento forzado de población civil y secuestro simple agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here