Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Restitución de Tierras para el año 2012

0
251

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Jesús Ricardo Sabogal Urrego, en su calidad de director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Restitución de Tierras (UAEGRTD), por las posibles irregularidades en las etapas precontractual y contractual de un contrato celebrado con la Organización Internacional para las Migraciones.

Al parecer el señor Sabogal Urrego no habría aplicado la Ley de contratación estatal en la formación, adjudicación, celebración, ejecución pago y liquidación del convenio de cooperación y asistencia técnica para realizar el acompañamiento a las familias focalizadas en el proyecto denominado implementación de proyectos productivos para la población beneficiaria de la restitución de tierras, el cual se habría sometido a las reglas propias de la OIM.

También se le reprocha al investigado la suscripción de forma directa de este convenio, con lo cual habría eludido la selección objetiva mediante licitación pública.
 
El pliego de cargos señala que el aporte de la UAEGRTD y el objeto convenido no se ajustan a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 1150 de 2007 sobre contratación con organismos internacionales como tampoco al régimen aplicable a los contratos o convenios de cooperación internacional consagrado en el artículo 3.6.1 del Decreto 734 de 2012.
 
Adicionalmente la OIM habría subcontratado el objeto del convenio “con lo que al parecer el disciplinado entregó recursos de la UAEGRTD a la OIM para su administración”.
 
El Ministerio Público calificó provisionalmente la conducta del señor Sabogal Urrego como gravísima a título de culpa gravísima

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here