Director de la Unidad de Víctimas visitó al Chocó

0
317

En una maratónica jornada que incluyó reuniones de trabajo con autoridades civiles, militares y eclesiásticas, encuentros con representantes de víctimas del departamento y un recorrido por el centro regional de atención a víctimas, culminó la visita del director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, al departamento del Chocó.

Durante décadas el Chocó ha sufrido en carne propia el rigor y el dolor del conflicto armado. Por esta razón, el director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, reiteró todo su compromiso con la reparación integral y la atención digna de la población víctima durante su visita este jueves a esta región del país.

A la fecha, más de 6.400 víctimas del conflicto han sido indemnizadas por la Unidad para las Víctimas en el Chocó, cifra que si bien no resarce todo el daño causado, sí demuestra el compromiso del Gobierno Nacional con esta población.

“Hemos destinado más de 36 mil millones de pesos en indemnizaciones para la población víctima en el Chocó. Esto nos permite decir que hoy en Colombia más de 600 mil víctimas del conflicto han sido reparadas por vía administrativa”, manifestó Alan Jara.

Según el director de la Unidad para las Víctimas, lo que ha logrado Colombia en materia de reparación a los afectados por el conflicto es siete veces más de lo que se ha hecho en toda América a lo largo de la historia.

Uno de los aspectos en los que mayor énfasis se hará tiene que ver con  la reparación colectiva, pues este es considerado por el director de la Unidad para las Víctimas como un pilar fundamental en materia de atención a comunidades afros, negras e indígenas del Chocó, además de ser esencial para la construcción de paz en los territorios.

“Nuestra visita incluye como punto fundamental conocer de primera mano el avance de los procesos de reparación y atención integral de las víctimas del conflicto. Chocó cuenta con un Centro Regional de Atención a Víctimas. La idea que tenemos es que desde este lugar se pueda brindar una atención integral a las víctimas por parte de todas la entidades del Gobierno”, dijo Jara.

Sobre este aspecto, la Unidad ya inició junto con las comunidades víctimas el camino hacia la reparación colectiva. A la fecha un total de 36 comunidades avanzan en su proceso de reparación en el Chocó.

“Creemos que la atención a las víctimas en el Chocó puede mejorarse aún más y en ese sentido queremos  tomar las medidas necesarias para ese fin, articulados con las autoridades locales y las mesas de víctimas. El departamento tiene una condición especial por el alto número de población afectada que está registrada”, reiteró Alan Jara.

En lo que tiene que ver con la atención de emergencias humanitarias por causa del conflicto, la Unidad para las Víctimas  ha invertido más de 71.467 millones de pesos para la atención de las personas afectadas.          

“En el 2016 hemos destinado más de 2 mil millones de pesos para la atención de las emergencias humanitarias que se han registrado en el Chocó. Nuestro objetivo es que las víctimas puedan superar las carencias que le ha generado el conflicto armado y en eso estamos trabajando incansablemente”, aseguró el funcionario.

Por último, el director Alan Jara, reiteró la importancia de fortalecer e incentivar la participación de las víctimas en la estrategia de recuperación emocional, herramienta que ha permitido a más de 2.400 víctimas del Chocó beneficiarse y avanzar en sus proyectos de vida.

La paz, un derecho y un deber

En el desarrollo de la visita del director de la Unidad para las Víctimas, el tema de la paz tuvo un protagonismo especial. “Las víctimas tienen una disposición positiva hacia el perdón, la reconciliación y la paz, en el entendido de que si hemos sufrido los horrores de la guerra, ya es hora de darnos la oportunidad de la paz”, explicó Alan Jara.

Para Jara, la paz es un imperativo moral y ético. “Si nosotros queremos atender a la población víctima y queremos que tenga verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, eso solo es posible en un marco de paz. Todos los hechos victimizantes tienen que parar algún día, y creo que ese día está muy cerca”, puntualizó el director.

Según el funcionario, la entidad no solo tiene la inmensa tarea de la atención y reparación integral, sino además tiene la responsabilidad de construir la reconciliación en los territorios.

“Estamos en tiempos de paz y hay una posibilidad histórica de terminar el conflicto más largo de nuestro hemisferio, y el que mayor número de víctimas ha generado. ¡El momento de la paz es ahora!”, finalizó Alan Jara.

Encuentro con equipo de trabajo de la Unidad para las Víctimas

En su primera visita a la ciudad de Quibdó como director de la Unidad para las Víctimas, Jara sostuvo un productivo encuentro con los servidores públicos que trabajan en la oficina territorial de la Unidad en Chocó.

“Queremos dialogar directamente con los equipos territoriales, porque es acá en el territorio donde se entienden las necesidades y se toman decisiones en favor de las víctimas, para mejorar su calidad de vida y superar las carencias”, afirmó.

El equipo territorial escuchó de primera mano las apuestas de la nueva dirección general en lo que tiene que ver con la reparación integral y la atención digna y oportuna.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here