Defensoría reitera compromiso de garantizar DD.HH. de los menores de edad víctimas del conflicto armado interno

0
211

La salida de niños, niñas y adolescentes de los campamentos de las FARC-EP, contará con la presencia, acompañamiento y seguimiento de las autoridades competentes en materia de protección de los derechos humanos de la infancia y adolescencia.

La Defensoría del Pueblo considera que uno de los mayores avances y más esperados resultados de las negociaciones de paz entre el Gobierno nacional y el grupo armado FARC – EP sigue siendo la decisión de permitir la salida de los niños, niñas y adolescentes que por cualquier circunstancia se encuentren vinculados a dicho grupo armado.

En ese sentido, en su condición de órgano de control de Estado que vela por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, sigue comprometida con el propósito de que, una vez tenga suceso el cumplimiento de dicho compromiso, los menores de edad vean garantizado el restablecimiento integral de sus derechos fundamentales.

La Entidad sigue reconociendo el hecho de que la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes vinculados al conflicto armado sea un propósito compartido por el Gobierno Nacional y las FARC-EP, tal y como quedó contemplado en el “Acuerdo sobre la salida de menores  de 15 años de los campamentos de las FARC-EP y compromiso con la elaboración de una hoja de ruta para la salida de todos los demás menores de edad y un programa integral especial para su atención”.

Así, la Defensoría destaca su compromiso en el ejercicio de construcción de confianza entre las partes para obtener la salida de los menores de 15 años de los campamentos de dicho grupo armado, así como con la elaboración de una hoja de ruta para la salida de todos los demás menores de edad y con la construcción de un programa integral especial para su atención.

También recuerda que la salida de niños, niñas y adolescentes de los campamentos de las FARC-EP, contará con la presencia, acompañamiento y seguimiento de las autoridades competentes en materia de protección de los derechos humanos de la infancia y adolescencia, y la Entidad tomará las previsiones correspondientes para acompañar el proceso de integración social y productiva correspondiente.

La Defensoría del Pueblo, en el marco de su participación y liderazgo conjunto de la mesa técnica con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, y con la participación del CICR, UNICEF, OIM y organizaciones de la sociedad civil (Comunicado conjunto núm. 70 de la Mesa de Conversaciones de la Habana), reitera una vez más su compromiso en el sentido de velar por que la salida de los menores de edad del conflicto armado colombiano esté rodeado de la totalidad de las garantías de sus derechos fundamentales acatando la integralidad de las disposiciones constitucionales y legales.

Es por ello que destaca la necesidad de reconocer las competencias legales y reglamentarias que tienen las funcionarios competentes para la protección y restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes en el marco normativo vigente, lo cual no obsta para que el proceso cuente con la participación activa de organizaciones de la sociedad civil, con el fin de facilitar sus procesos de reintegración social, tal como lo ha defendido durante toda su participación en la mesa técnica constituida a través del comunicado conjunto núm. 70.

Finalmente, insiste en que la salida de los menores de edad debe darse en el menor tiempo posible a efectos de que el Estado colombiano pueda proceder de manera inmediata a adelantar las acciones pertinentes que den lugar a la restitución y restablecimiento de los derechos fundamentales afectados por el conflicto armado de esos niños, niñas y adolescentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here