Fuga del Riosuceño Luis Emiro Cuesta Abadía, “Alias el Chocoano” presunto asesino de su esposa y sus dos hijastros en Santa Marta, alarma a familiares.

0
400

Alias El Chocoano está libre desde hace tres meses, tras escaparse de un centro reclusorio.

Recordemos que para el mes de mayo del año 2022 Luis Emiro Cuesta Abadía, Alias el Chocoano, se presentó voluntariamente ante las autoridades del municipio de Riosucio – Chocó.

Luis Emiro Cuesta Abadía, conocido como ‘El Chocoano’, señalado de matar a su expareja y a sus dos hijastros en mayo de 2022 en Santa Marta, se fugó de un centro de reclusión transitorio en el municipio de Apartadó (Antioquia).

La Fiscalía General de la Nación había tardado 10 meses en solicitar la audiencia para la formulación de acusación en su contra, y el proceso estaba listo para el 2 de marzo de 2023.

Sin embargo, antes de que comenzara la audiencia, el juez informó que ‘El Chocoano’ había escapado del centro transitorio en el que se encontraba bajo custodia de la Policía Nacional en Apartadó.

“Estábamos listos para comenzar la audiencia y esperábamos que se presentará el acusado, pero después de unos minutos el juez informó que no podía realizarse porque el sindicado se había dado a la fuga”, dijo Rodrigo Martínez, abogado de las víctimas.

Según Martínez, la Fiscalía ya tenía todo el material probatorio listo con el que acusaría al ‘Chocoano’ de ser el autor del triple homicidio en el que murieron su pareja sentimental y sus dos hijastros.

“El ente acusador iba a dar a conocer a la defensa del señalado las pruebas, los testigos, elementos materiales que se van a presentar”, aseguró el abogado.

Preocupación en la comunidad

Recuerdo que lo denunciamos en su momento. La Policía no hizo nada y esa inoperancia se sigue reflejando

Para los habitantes del barrio Altos de Bahía Concha, sector donde ocurrieron los hechos, no es sorpresa que el señalado homicida se haya escapado.

“Recuerdo que lo denunciamos en su momento. La Policía no hizo nada y esa inoperancia se sigue reflejando en los múltiples hurtos y robos que se presentan en el sector”, dijo un líder comunal que prefirió mantener en reserva su identidad por temas de seguridad.
Por su parte, Alejandra Pérez, también residente del sector, manifestó su preocupación por la impunidad que se podría generar ante la fuga del ‘Chocoano’.

“Cómo es posible que 10 meses después del triple crimen es que van a solicitar la audiencia de acusación, cuando una persona como esta es para que ya estuviese condenada con más de 50 años de cárcel, pero esto va camino a la impunidad”, dijo.
Fue exguerrillero de las Farc

Cabe recordar que alias el ‘Chocoano’ fue exguerrillero de las Farc y que el 24 de mayo de 2022, en su propia casa a sangre fría, mató a su pareja sentimental Emperatriz Itachi Linares Fernández y a sus dos hijastros de 11 y 6 años.

Dos días después del triple homicidio, apareció en el municipio de Riosucio (Chocó), donde sus amigos y conocidos lo obligaron a entregarse ante la Policía Nacional.

Desde entonces, estuvo recluido en una estación de Policía hasta el 27 de mayo, día en que un juez con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta le ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Sin embargo, el pasado mes de noviembre se escapó del centro transitorio en medio de una fuga masiva de presos.

Familia de víctimas temen por su vida

Familiares de la mujer venezolana Emperatriz Itachi Linares Fernández y sus dos hijos, asesinados por alias el ‘Chocoano’, están temerosos por sus vidas después de que se enteraron de que el presunto homicida está libre.

La familia teme que esta persona regrese a la ciudad y arremeta contra aquellos que han declarado en su contra.

“Estamos muy preocupados porque este hombre está suelto y no sabemos qué podría hacer. Nosotros queremos justicia para mi hermana y mis sobrinos, pero también queremos estar seguros”, dijo un familiar.

El abogado de las víctimas, Rodrigo Martínez, contó que los familiares de la víctima están haciendo una colecta para abandonar la ciudad. “Su idea es radicarse en otra capital del país, porque permanecen intranquilos por esta situación”, manifestó el abogado.

Por su parte, el abogado de la víctima explicó que la recaptura del ‘Chocoano’ será muy difícil, debido a la gravedad del delito y la posible condena que enfrentaría. “Una persona que sabe que seguramente va a tener una condena de 50 años, es difícil que se deje capturar”, afirmó.

La noticia ha generado conmoción en la región y ha llevado a las autoridades a intensificar la búsqueda del presunto homicida. Mientras tanto, la familia de las víctimas sigue en busca de justicia y seguridad para sus vidas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here