Líder político de Riosucio encendió el Ventilador en contra del Alcalde.

0
278

“Nuestro alcalde Conrado Valoyes Mendoza ha tomado la administración pública, como algo personal” contundentes declaraciones de ex jefe de debate de la campaña del actual alcalde de Riosucio Chocó.

Daniel Caicedo Santos es un reconocido líder campesino y político del municipio de Riosucio Chocó, de hecho, fue protagonista en la campaña electoral que llevó a la alcaldía a Conrad Valoyes Mendoza, en 2019 bajo el eslogan Riosucio somos todos. Además se ha destacado por su participación en los diferentes procesos de lucha que han liderado las comunidades de la cuenca del río Salaquí, en este municipio.

Caicedo Santos, ex jefe de debate de la campaña del “Animal” como sus seguidores nombraron en campaña al actual alcalde de Riosucio, decidió romper su silencio y sin pelos en la lengua dio contundentes declaraciones en contra del mandatario local o más bien de su actuación frente a la administración municipal

Recordemos que dentro de las propuestas banderas en la campaña “Riosucio Somos todos” se planteó la consecución de una draga y posterior relleno de la cabecera municipal de Riosucio con la intención de alejar la localidad de las constantes inundaciones. Cabe recordar que en varios diálogos con el alcalde Valoyes, él mismo ha reiterado en la compra de la maquinaria pero entonces ¿qué ha pasado al respecto?

Conrad Valoyes Mendoza, se posesionó el 01 de enero de 2020, tras obtener el triunfo en las elecciones regionales del 2019 donde alcanzó alrededor de 5 mil votos. Después de tres años y dos meses, su desempeño frente a la alcaldía es desaprobada por un amplio sector de la sociedad riosuceña; en parte por una marcada tendencia a incumplir sus promesas y debilidades en la eficacia para la atención de las necesidades del municipio, aparentes retraso en cancelación de deudas o pagos, entre otros.

Son diferentes problemáticas las que afectan a la población riosuceña, prácticamente líderes y lideresas de todos los sectores, se han visto obligados a manifestarse para exigir respuestas de la administración municipal: Paros estudiantiles, movilizaciones campesinas tanto afros como indígenas, sectores vulnerables como los damnificados del 28 de noviembre o los desplazados de pava; solo por mencionar unos cuantos, deberían despertar el interés del mandatario local para revisar su agenda administrativa. Pero al contrario para algunos de estos sectores incluso después de llegar a acuerdos, el alcalde Valoyes, continúa sin dar soluciones de fondo.

Un ejemplo de ello, los problemas de navegabilidad del rio Salaquí, que también hizo referencia Daniel Caicedo

En cuanto a las declaraciones de Caicedo referente a los recursos del predial, recordemos Mediante las resoluciones: 2536 y 2535 del 23 de septiembre de 2022 se desagregan las apropiaciones de la vigencia 2022 asignadas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, correspondiente a la compensación del impuesto predial unificado para los Municipios con Territorios Colectivos de Comunidades Negras, y la compensación del impuesto predial unificado y sobretasas legales para los Municipios con Resguardos Indígenas, respectivamente. Y que Por los dos conceptos el municipio de Riosucio Chocó recibió a final del 2022 en total $9.334.647.850

Es decir más de 1.620 millones del predial indígena y más de 7.713 millones del predial afro.

Para Caicedo, el destino de los recursos públicos en la actual administración propone varios interrogantes, los mismos que en diferentes emisiones del Radar y notas periodísticas, en nuestro sistema informativo hemos abordado. Pues si comparamos los ingresos versus inversión social, las diferencias a simple vista son alarmantes.

Entre el 2020 y 2022 por conceptos del predial afro e indígena han ingresado a las arcas del municipio $23.547.189.431. Ahora, si analizamos los ingresos provenientes del Sistema General de Participación (SGP) dentro del mismo periodo y solo por el concepto de libre destinación la suma es de $11.111.290.969

Así las cosas, y solo en estos dos indicativos; la administración municipal “Riosucio somos todos” o “Riosucio líder del Darién” en lo que va del actual periodo legislativo ha recibido: $34.658.480.400

Tras encender el ventilador de Daniel Caicedo reveló aparentes rupturas y dificultades con colaboradores de la alcaldía, aparecer diferencias en conclusiones contractuales. Caicedo hizo especial énfasis sobre la jornada de recolección de basuras en octubre del 2022, pues recordemos que debido a la emergencia invernal de esa época, la cabecera municipal vivió una emergencia sanitaria debido a la cantidad de basura en las calles.

Al finalizar sus declaraciones, Daniel Caicedo afirmó que su ventilador estaba un poco oxidado, que eso solo fue un calentamiento ya que con su paciencia y esperanza de que el alcalde mejorará su actitud de gobierno pasaron tres años de derroche e irrespeto contra la dignidad del pueblo riosuceño.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here