Gobierno Nacional y Departamental presentaron la Caja de Herramientas para resolución de conflictos.

0
252

Este miércoles se llevó a cabo la presentación de la Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos para el Chocó, instalada por el Gobernador Ariel Palacios Calderón, con la presencia del Ministerio de Justicia, DNP, el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID, entre otras entidades aliadas del proceso.

Esta Caja de Herramientas es un instrumento que materializa la política pública del Gobierno de Colombia para promover el acceso a la justicia en los territorios. Contiene toda la orientación técnica y pedagógica para aplicar los métodos de resolución de conflictos, que además de la Conciliación en Equidad, incluye la Conciliación en Derecho, Mediación Comunitaria, Mediación Escolar y Mediación Intercultural.

El Gobernador explicó, a través de la implementación de estos métodos podemos lograr que campesinos, mujeres, jóvenes y comunidades étnicas tengan diversas oportunidades para solucionar sus conflictos por sí mismos o con la ayuda de un tercero sin la necesidad de acudir a los despachos judiciales o a los grupos armados ilegales;  mejorar la convivencia ciudadana, llegar a Colombia rural, reducir las necesidades jurídicas insatisfechas, promover la cultura de la legalidad y fortalecer el tejido social.

Municipios como Bojayá, Condoto, El Carmen de Atrato, Istmina, Nóvita y Unguía ya se encuentran implementando esta herramienta y se espera que pueda llegar a todos los rincones del departamento.

Con la caja de herramientas busca disminuir los índices de conflictividad y mejorar la legitimidad de las autoridades. Durante la presentación se realizó un panel con la participación de la Secretaria de Interior y Gobierno, líderes sociales secretario general de la comisión de la verdad del Pacífico Leyner Palacios y Ramiro Rodriguez del Foro Interétnico del Chocó.

La presentación se transmitió a través de Facebook Live de la Gobernación del Chocó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here