La vida administrativa de Riosucio Chocó, 12 alcaldes por elección popular pero un balance poco alentador.

0
1929

El 13 de marzo de 1988, se realizó la primera elección popular de alcaldes en Colombia, luego de la expedición del Acto Legislativo 01 del 9 de enero de 1986 que ordenó que: “Todos los ciudadanos eligen directamente Presidente de la República, Senadores, Representantes, Diputados, Consejeros Intendenciales y Comisariales, Alcaldes y Concejales Municipales y del Distrito Especial”.

Dos años después de esta reforma, aprobada bajo el gobierno del presidente Belisario Betancur y cuando ejercía como Registrador Nacional del Estado Civil el Dr. Humberto de la Calle Lombana, se realizó esta primera elección de alcaldes, en la cual estuvieron habilitados para votar 11.700.000 colombianos y se eligieron un total 1.009 alcaldes quienes ejercieron por un periodo de dos años.

El gobierno de Betancur llegó ofreciendo un plan para pacificar el país mediante la negociación política que incluía a las FARC, el Ejército Popular de Liberación (EPL), el M-19 y la guerrilla indigenista Quintín Lame. Solo el ELN rechazó la oferta gubernamental, aunque, como los primeros, también formó un grupo político en la legalidad, De esta propuesta de Paz surge La Unión Patriótica (UP) un partido político colombiano de izquierda, fundado el 28 de mayo de 1985 como parte de esta iniciativa de paz.

Debido a la presencia de estos grupos guerrilleros en el Atrato y dadas las primeras elecciones de alcaldes en el municipio de Riosucio, la UP gana las dos primeras alcaldías y en su representación ganaron por periodos de dos años:
Mario Arce Quejada 1989-1990 y Arcindo Mosquera Orejuela 1990-1992.

Antes de la elección popular de alcaldes, los mandatarios locales eran designados por el gobernador del departamento, quien a su vez era escogido por el Presidente de la República. Con la Constitución de 1991 se extendió el periodo de los alcaldes de 2 a 3 años y se permitió la elección de gobernadores por voto popular. En Riosucio Chocó, los alcaldes que se eligieron para regir los destinos del municipio por periodos de 3 años fueron:
José Aladino Palacios Palacios 1992-1994 Partido Liberal
Faustino Martínez Jiménez 1995 – 1997 de la UP
Cecilio Moreno Arroyo 1998-2000 con El partido Nacional Cristiano
Ricardo Azael Victoria Martínez – 2001-2003 Partido Liberal.

Luego, mediante el Acto Legislativo 02 de 2002 los alcaldes pasaron a tener periodos de 4 años. En Colombia los primeros mandatarios locales con período de cuatro años fueron elegidos en octubre de 2003 y se posesionaron el 1 de enero de 2004.
En Riosucio, hasta hoy se han elegido por periodos de 4 años a los siguientes:
Eulalio Lemos Moreno 2004-2007 Partido Fuerza Colombia del General bedoya
Jorge Isaac Mosquera Caicedo 2008-2011 con Cambio Radical.
Cecilio Moreno Arroyo 2012-2015 avalado por el partido Afrovides.
Luis Enrique Mena Rentería 2016-2019 Partido de la U.
Conrad Valoyes Mendoza 2020-2023 Partido Liberal 

Y el último Alcalde por elección popular en el municipio de Riosucio Chocó, para el periodo 2024-2027 es Juan Moreno Mena (Chico) con el aval del partido Cambio Radical, quien fue electo el 29 de octubre de 2023.

Actualmente las elecciones de mandatarios locales se desarrollan cada cuatro años, en el último domingo de octubre, y además se adelantan con frecuencia elecciones atípicas de alcaldes para suplir vacancias definitivas en sus cargos, o como en el caso de la creación de nuevos municipios como es el caso del municipio Nuevo Belén de Bajirá, donde sus ciudadanos se preparan para elegir su alcalde y Concejales, cuya cita democrática está programada para el próximo 25 de febrero.

Con las elecciones territoriales del pasado mes de octubre, de no ser por alguna situación específica, desde la expedición del Acto Legislativo 01 del 9 de enero de 1986, en los municipios se han elegido 12 alcaldes con sus respectivos Concejos municipales. En el caso de Riosucio, casi cuatro décadas después, el balance resulta un poco desalentador a juzgar por cómo han sido los periodos administrativos con una mayoría enorme de alcaldes que fueron a parar a la cárcel por delitos contra la administración pública.

En este sentido el diagnóstico es el siguiente: De los 11 alcaldes electos con sus periodos administrativos cumplidos, solo tres de ellos no han caído en prisión: los dos de la UP Mario Arce Quejada (1989-1990) y Arcindo Mosquera Orejuela (1990-1992) y Luis Enrique Mena Rentería (2016-2019), quien se incluye a esta estricta lista de Alcaldes Riosuceños sin visitar las cárceles del país.

Lamentablemente son más los que han engrosado la deshonrosa lista de expresidiarios. Los Alcaldes que han hecho una carrera política asociada al INPEC en Riosucio son:
José Aladino Palacios Palacios, Faustino Martínez Jiménez, Cecilio Moreno Arroyo, quien tiene una historia bien particular en la política, es el único alcalde con dos periodos y el único que le entrega el gobierno a un candidato de su misma línea. Pero ahí no paran las curiosidades de Moreno Arroyo, pues en sus dos periodos fue privado de la libertad por actos de corrupción y aún tiene vigente algunos procesos judiciales. Ricardo Azael Victoria Martínez, Eulalio Lemos Moreno, Jorge Isaac Mosquera Caicedo y Conrad Valoyes Mendoza, imputado por delitos de corrupción en al menos cinco contratos covid, convirtiéndose en el principal protagonista del mayor escándalo judicial de la historia reciente del municipio de Riosucio.

La historia de las contiendas electorales en Riosucio se pueden dividir en dos: En los años de dominio absoluto de la UP, que gobernó entre 1992 a 1997 y la segunda tendencia vigente hasta el día de hoy donde solo dos grupos políticos se han rotado el poder político, venciendo de manera aplastante en cada elección a las tercerías, que aún no logran vencer esa clara hegemonía.

Con más de 4.800 votos Juan Moreno Mena, se convirtió en el alcalde número 12 de Riosucio Chocó. Sus contradictores políticos atacaron su candidatura por falta de los grandes discursos muy comunes en ese ejercicio; pero sus seguidores resaltaron su seriedad y la capacidad demostrada para administrar en el sector privado además de su amplia experiencia en el sector público donde se desempeñó en varias ocasiones como secretario del Concejo municipal.

Pero terminada la contienda electoral, la expectativa es otra. Ya no somos sectores identificados con colores y apodos, sino que la esperanza está puesta para unos cuentos en los aspectos particulares y para la enorme mayoría en que por fin lo prometido en campaña se cumpla, pues el pueblo pasa de las manos de un alcalde a quien sus seguidores apodaron en campaña como el Animal, a quien llamaron el Mudo pero que desde ya el nuestro sistema informativo le extiende la invitación a hacer una administración de puertas abiertas, donde se rinda informe periódicamente, donde se desaten las trabas de la administración saliente y donde se administre con mano abierta para la inversión social y mano fuerte para la corrupción.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here