En el limbo concurso público de méritos para elegir Personero de Riosucio – Chocó.

0
967

De acuerdo con el cronograma del concurso público de méritos para proveer personero municipal de Riosucio, el pasado 10 de enero se debió conocer el representante del Ministerio Público en Riosucio, en el cargo de Personero municipal, derivado de la conclusión de todas las etapas del proceso convocado por la mesa directiva del Concejo de Riosucio a través de la resolución número 001 de 2023.

Es importante recordar que, con la promulgación de la Ley 1551 de 2012, se estableció la obligación de los consejos municipales de seleccionar al Personero Municipal a través de un concurso público de méritos. Esta ley establece lo siguiente:

Los Concejos municipales elegirán a los personeros para periodos institucionales de cuatro años dentro de los primeros diez días del mes de enero del año en que comienza su periodo constitucional. Tras el concurso de méritos, los personeros elegidos iniciarán su periodo el 1 de marzo siguiente a su elección y lo concluirán el último día del mes de febrero del cuarto año. Por lo tanto, es evidente que los personeros comienzan su periodo el 1 de marzo de 2024 y finalizan su periodo el último día de febrero de 2028. Este es el periodo institucional del personero.

En este sentido, también es preciso recordar que la mesa directiva del Concejo municipal en cabeza de Rossman Mosquera Robledo, como presidente y cuyo periodo termino el 31 de diciembre de 2023, adelanto todos los trámites necesarios para la realización del mencionado concurso.

El proceso generó malestar desde el mismo momento en que la mesa directiva del Concejo, dio a conocer la resolución 003 del 25 de octubre de 2023 por medio de la cual se publicó la lista definitiva de admitidos y no admitidos, donde sorpresivamente apreció el participante Didier Andrés Mejía Agualimpia, quien presuntamente es hijo de Conrad Valoyes Mendoza, alcalde de Riosucio para entonces. Un hecho que según los denunciantes no solo se basa en sus indiscutibles rasgos físicos (como hijo negado) sino también en las diferentes publicaciones que ambos compartían en sus redes sociales.

En noviembre de 2023 el Concejo público las resoluciones 005 y 006 donde se daba a conocer los resultados de la prueba de conocimientos que daba un total de 70% del puntaje del concurso dando como único ganador, nada más y nada menos que al mismo Didier Andrés Mejía Agualimpia,

Para la opinión pública y para varios participantes del concurso, los resultados de la prueba que daba como virtual ganador de todo el proceso, al hijo del alcalde; era una crónica de un suceso anunciado. Desde entonces el concurso de méritos para escoger personero en Riosucio, fue objeto de varias acciones legales como solicitudes de impunidad, tutelas entre otras.

Como consecuencia; el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Riosucio, Chocó, emitió una sentencia de tutela a favor Marinella Cossio Rivas, quien acusó al Concejo Municipal de Riosucio-Chocó de violar los derechos fundamentales al Debido Proceso y Defensa.

La jueza Diana Johana Palacios Valderrama ha concedido la tutela a favor de la señora Cossio Rivas. Con esta decisión, el Concejo Municipal de Riosucio-Chocó y la Federación Colombiana de Autoridades Locales – FEDECAL están obligados a modificar el cronograma anexo a la Resolución Nro. 001 del 22 de septiembre de 2023. El fallo ordena que se incluya un término no inferior a dos días para que la accionante y/o los concursantes puedan solicitar el acceso a la prueba de conocimiento y sus resultados, así como fijar una fecha para su exhibición, la cual debe realizarse en la ciudad de Bogotá o en un lugar decidido por la entidad.

Recordemos que en una de las últimas emisiones del Radar en 2023, en la cual abordábamos este tema del concurso para Personero de Riosucio, el para entonces Concejal del municipio Alirio Mosquera, se comunicó con el noticiero para expresar su preocupación por que según él, no había sido informado de los pormenores del concurso mientras ya prácticamente Mejía Agualimpia, era erigido como flamante ganador del concurso.

Pero quizás el testimonio más alarmante lo dio el exconcejal Sergio Emerito Díaz Gonzáles, quien para entonces ejercía como vicepresidente primero del Concejo de Riosucio.
En un comunicado dirigido a la comunidad y autoridades de Riosucio, Chocó, el exconcejal Sergio Emerito Díaz González, realizado una declaración pública con el objetivo de aclarar su posición y participación en el proceso de elección del personero municipal.

Díaz González, afirmó en su comunicado que no tuvo conocimiento alguno sobre las acciones y procedimientos llevados a cabo para la elección del personero del municipio de Riosucio. De manera enfática, el exconcejal subrayó que su firma no fue estampada de su puño y letra en ninguna de las resoluciones expedidas por el concejo municipal relacionadas con dicho proceso. Además, aseguró que no autorizó el escaneo y utilización de su firma en dichos documentos. Ante esto, Sergio Emerito Díaz González, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación, por la falsificación de su firma en documentos públicos.

Una vez realizada la toma de posesión del nuevo Concejo municipal la nueva mesa directiva, presidida por Javier Martínez Moya, ha solicitado oficialmente la intervención de la Procuraduría General de la Nación en el proceso de elección del Personero Municipal para el período 2024-2028.
La solicitud, expone una situación crítica: el único candidato victorioso se encuentra presuntamente inhabilitado para ejercer el cargo, debido a una relación de parentesco directo con el Alcalde saliente, lo cual representa una causal de inhabilidad según la normativa vigente.

El presidente del Concejo, Javier Martínez Moya, junto con los vicepresidentes Beveto Sapia Casama y Wilson Arley Palacios Mena, así como los concejales Francisco López Sierra, Cosme Aurelio Girón Asprilla, Eddier Andrés Mena Córdoba, Luis Guillermos Chaverra y Julio César Delgado Herrera, firmaron el documento, enfatizando la necesidad de un proceso electoral transparente y justo.

La Procuraduría Regional respondió a esta solicitud, exhortando a los concejales a seguir las obligaciones legales estipuladas para la selección de personeros municipales. La directiva, basada en el Decreto 1851 de 2021 y el Decreto-Ley 262 de 2000, establece que la Procuraduría Regional de Instrucción tiene la competencia para conocer las actuaciones disciplinarias en casos como este.

Además, la Procuraduría ha aconsejado al Consejo Municipal consultar con el Departamento de la Función Pública, la ESAP y la Sala Disciplinaria de Consulta de la Procuraduría General de la Nación para mayor claridad y guía en este asunto. También se les ha instado a realizar el proceso dentro del marco legal establecido, garantizando así la transparencia y la integridad en la elección del Personero Municipal.

De acuerdo con el cronograma del concurso de méritos para escoger personero municipal en la sesión realizada el pasado miércoles 10 de enero, se debía realizar la entrevista y posterior elección del Personero de Riosucio. A la plenaria asistió Didier Andrés Mejía, pero a pesar de la propuesta del Concejal Cleiver Enrique Palacios Rentería, el resto de cabildantes votaron por suspender el proceso.

La Mesa Directiva del Concejo Municipal de Riosucio, Chocó, ha decidido suspender los efectos de la Resolución N° 001, que regulaba el concurso público y abierto de méritos para el cargo de Personero Municipal de Riosucio. Esta suspensión se produce en respuesta a una serie de preocupaciones legales y denuncias de presuntas irregularidades.
En la misma sesión fue elegida por unanimidad a Yomaira Cuesta Herrera como secretaria del honorable Concejo Municipal.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here