Alerta en tres Municipios de Chocó por susceptibilidad al fenómeno de el Niño.

0
635

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) ha declarado oficialmente la presencia del fenómeno de El Niño en el país. En respuesta a esta declaración, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (CODECHOCÓ) ha emitido una alerta para tres municipios del departamento del Chocó, instando a realizar acciones preventivas y de respuesta frente a los posibles impactos de este fenómeno climático.

Los municipios señalados en el Plan Nacional de Gestión del Fenómeno de El Niño, que requieren especial atención, son Riosucio y Nuevo Belén de Bajirá, clasificados con un nivel de susceptibilidad medio, y Unguía, con un nivel bajo. Estas áreas están siendo llamadas a adoptar medidas para el ahorro de agua, reducir los efectos de la ola de calor y prevenir incendios forestales.

Jorge Adolfo Romaña, Coordinador del proyecto de Gestión del Riesgo en CODECHOCÓ, explicó que durante el fenómeno de El Niño, no solo aumentan las temperaturas de las aguas del Pacífico, sino también el nivel del mar y la humedad en la costa de este océano. Aclaró además que la presencia de El Niño no implica una suspensión inmediata de las lluvias, sino una variación en su comportamiento habitual.

Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó, instó a la comunidad a estar alerta ante posibles cambios en los niveles de agua y a evitar prácticas que puedan provocar incendios. En caso de detectar algún incendio, se recomienda reportarlo de inmediato a las autoridades para evitar la pérdida de vegetación y la destrucción de hábitats de fauna silvestre y flora.

Para enfrentar esta temporada de menor pluviosidad, CODECHOCÓ ha emitido una serie de recomendaciones para la comunidad, incluyendo el uso eficiente del agua, evitar quemar basura en zonas boscosas, no realizar quemas forestales para preparar la tierra, no arrojar colillas de cigarrillos en terrenos forestales y abstenerse de quemar pólvora en dichas áreas. Estas medidas buscan mitigar las emergencias y preservar el entorno natural del departamento del Chocó durante el fenómeno de El Niño.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here