Alerta en 25 municipios de Chocó ante la amenaza del fenómeno de el niño en 2024.

0
503

La llegada del fenómeno de El Niño a comienzos de 2024 ha puesto en estado de máxima alerta a 25 municipios del departamento de Chocó en Colombia. Este fenómeno climático, que está generando efectos cada vez más severos en diferentes regiones del país, ha llevado a las autoridades y entidades ambientales a tomar medidas urgentes para mitigar sus potenciales consecuencias devastadoras.

Codechocó, la corporación autónoma regional encargada de la gestión ambiental en Chocó, ha hecho un llamado a los gobiernos locales y a la población en general para activar los planes de contingencia. Las medidas propuestas buscan reducir los impactos negativos que podrían derivarse de este fenómeno, caracterizado por lluvias intensas, crecidas súbitas de ríos, deslizamientos de tierra, sequías y altas temperaturas, que a su vez pueden provocar incendios forestales.

Actualmente, se ha declarado Alerta Roja en la cuenca del río Cabí y otros afluentes del Atrato, con especial atención en el municipio de Quibdó, donde se han reportado inundaciones severas debido al desbordamiento de varios ríos. Barrios como Fuego Verde, La Cazcorva y Alfonso López, entre otros, así como corregimientos como Sanceno y Barranco, se encuentran en una situación crítica.

Además, se ha emitido una Alerta Naranja por el aumento en los niveles del río Atrato y sus afluentes, afectando a municipios como El Carmen de Atrato, Cértegui y Lloró. Por otro lado, la Alerta Amarilla se ha activado en la cuenca del río Andágueda, en la cuenca del Río Quito y en la cuenca media del río Atrato, lo que incluye a los ríos Tagachí y Beté.

En cuanto a la amenaza de deslizamientos de tierra, se ha declarado Alerta Roja para El Carmen de Atrato; Alerta Naranja para Bahía Solano, Bojayá, Condoto, Nóvita y Río Iró; y Alerta Amarilla para varios otros municipios, incluyendo Quibdó y San José Del Palmar.

Por último, debido a las altas temperaturas y precipitaciones registradas, se ha establecido una Alerta Amarilla en el municipio de Acandí por la posible ocurrencia de incendios forestales.

Estas medidas preventivas y alertas son un llamado urgente a la acción y la precaución, en un momento en que el fenómeno de El Niño amenaza con alterar gravemente la vida y el entorno natural en uno de los departamentos más biodiversos de Colombia. Las autoridades locales y regionales, junto con la comunidad, están trabajando conjuntamente para enfrentar estos desafíos y minimizar los riesgos para la población y el ecosistema.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here