Procuraduría Solicita al Gobierno Nacional Reubicación Urgente de la Comunidad de Pogue en Bojayá, Chocó, por Riesgos Ambientales.

0
576

La Procuraduría General de la Nación ha realizado una petición urgente al gobierno nacional para la reubicación de la comunidad de Pogue, en Bojayá, Chocó, ante la constante amenaza de inundaciones y deslizamientos que enfrentan. Esta solicitud se basa en la necesidad de garantizar los derechos fundamentales a la vida digna, el territorio, la vivienda, la reparación integral, la alimentación y la multiculturalidad de los 696 habitantes de esta colectividad, que incluye adultos mayores, niños, adolescentes, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, y que se reconocen como parte de la población negra.

La situación de la comunidad de Pogue es particularmente crítica debido a su ubicación geográfica, situada entre dos ríos y colindante con el río Atrato, lo que los expone a un riesgo constante de inundaciones y deslizamientos, especialmente durante las temporadas de lluvias. A esto se suma la falta de una vía de acceso adecuada.

A pesar de que los recursos para el desplazamiento de esta población a un lugar más seguro y con condiciones dignas para vivir ya fueron aprobados desde julio de 2022, la comunidad sigue en el mismo lugar, enfrentando condiciones precarias en términos de servicios públicos, atención en salud y educación. La energía eléctrica es suministrada de manera intermitente a través de una planta eléctrica.

En respuesta a esta situación, la Procuraduría ha interpuesto una acción de tutela, exigiendo la ubicación inmediata de la colectividad y la elaboración y ejecución de un plan de reparación integral y indemnización administrativa a las víctimas por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

El llamado de la Procuraduría a la inmediatez de la respuesta del Ministerio del Interior y del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio subraya la urgencia de la situación y el riesgo inminente de desaparición del colectivo étnico, haciendo hincapié en la necesidad de acciones concretas y rápidas para salvaguardar la vida y el bienestar de la comunidad de Pogue.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here