Riosucio decide el futuro de Nuevo Belén de Bajirá en histórico Referendo.

0
641

En un evento histórico en Riosucio, Chocó, más de 8,000 ciudadanos están habilitados para participar en el referendo que decidirá si Belén de Bajirá se convertirá en el nuevo municipio del departamento. Este domingo, los ciudadanos acudirán a 11 puestos de votación distribuidos en 18 mesas para expresar su voto en un proceso que podría cambiar el mapa administrativo de Chocó.

El gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, inauguró la jornada a las 8 de la mañana, marcando el inicio de un día crucial para la región. Acompañado de autoridades locales, fuerzas públicas y miembros de la Registraduría Nacional, Palacios Calderón destacó la importancia de este acto democrático.

El proceso involucra a 11 comunidades, incluyendo Belén de Bajirá, Campo Alegre y Blanquicet, entre otras, quienes determinarán si su corregimiento ascenderá a la categoría de municipio. Este referendo sigue un meticuloso calendario electoral, que comenzó con capacitaciones para los jurados de votación el pasado 24 de noviembre, abordando temas cruciales como la instalación y desarrollo de la jornada electoral, así como el manejo de votos.

Una sesión extraordinaria del Comité Departamental de Seguimiento Electoral, liderada por el gobernador Palacios Calderón el 22 de noviembre, aseguró la aprobación del calendario electoral y la logística necesaria para el referendo. Además, el gobernador firmó el decreto 0239 el pasado 17 de octubre, formalizando la convocatoria a este referendo.

La Registraduría Nacional confirmó que todo se desarrolla según lo planeado y los puestos de votación permanecerán abiertos hasta las 4:00 de la tarde. Este referendo no solo es un hito para Belén de Bajirá y sus comunidades vecinas, sino también para todo el departamento de Chocó, que podría ver nacer su municipio número 31.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here