Justicia Restaurativa en Marcha: JEP Entrega Restos de Víctima de Falsos Positivos en Dabeiba Antioquia.

0
524

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia anunció la entrega digna del cuerpo de Diana María Úsuga Gómez, víctima número once reconocida en el caso que investiga desapariciones forzadas en la región de Urabá, Antioquia. Este acto simboliza un paso importante en la búsqueda de justicia y verdad en los casos de ‘falsos positivos’.

Úsuga Gómez fue una de las víctimas desaparecidas por miembros del Ejército en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, Antioquia. Su cuerpo, exhumado inicialmente en marzo de 2021, fue identificado recientemente por Medicina Legal. La JEP, en su auto 564 de 2023, destacó su identificación entre más de 40 cuerpos exhumados en este cementerio.

La entrega del cuerpo se realizará el 30 de noviembre de 2023, en un evento liderado por los magistrados Nadiezhda Henríquez y Hugo Escobar de la Sala de Reconocimiento de la JEP. La ceremonia incluirá actos religiosos y simbólicos para honrar su memoria, con la participación de la Unidad para las Víctimas, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, autoridades locales y la comunidad internacional.

Este evento se produce en un contexto donde la JEP ha imputado a varios militares, incluyendo al general (r) Mario Montoya, por crímenes de guerra y lesa humanidad relacionados con ‘falsos positivos’ en el oriente antioqueño. Estos procesos reflejan el compromiso de Colombia con la justicia transicional y la verdad en casos de violaciones a los derechos humanos.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here