JEP cita a exjefes de las FARC para rendir versión sobre desaparecidos en la región de Urabá.

0
543
Citación por desaparecidos en Urabá. Foto: Cortesía JEP.

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha citado a Luis Carlos Úsuga, conocido como ‘Isaías Trujillo’, Jhoverman Sánchez ‘El Manteco’ y a otros 11 excomandantes de las FARC para rendir una versión voluntaria sobre los crímenes acontecidos en Urabá. Estas sesiones, programadas para los días 11, 12 y 13 de octubre en el municipio de Apartadó, Antioquia, buscan esclarecer y contribuir a la identificación de personas desaparecidas a manos de los frentes 5, 34, 57 y 58 de la guerrilla.

La magistrada Nadiezhda Henríquez, encargada del caso, ha destacado la importancia de esta diligencia al señalar que “este ejercicio dialógico contribuye a una comprensión más amplia y eficiente de los patrones macrocriminales y dinámicas del conflicto en la región”. Se espera que, a través de estas sesiones, se pueda obtener información crucial para las labores forenses y, eventualmente, para la identificación y entrega digna de los desaparecidos a sus familiares.

Junto a ‘Isaías Trujillo’ y ‘El Manteco’, se espera la participación de excomandantes como María Elda Ramírez ‘Mayerli’, Nelson Benítez Urrego ‘El Negro Benítez’, y otros que también fueron citados.

Estas audiencias se desarrollarán en conjunto con la Unidad de Búsqueda, entidad extrajudicial que fue convocada para participar de manera reservada. La JEP ha concluido que debido a la sensibilidad de la información que se espera obtener, se mantendrá en reserva para garantizar la seguridad de quienes participen y para proteger el proceso de identificación y exhumación de los desaparecidos.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here