Primer Encuentro de Mujeres Piangüeras del Pacífico en Nuquí: Un Evento para Resaltar la Tradición, Conservación y Economía Local.

0
644

En una iniciativa única y trascendental, Codechocó junto con las autoridades ambientales del Pacífico, ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Agricultura, AUNAP, CI, el SENA, Ecogourmet, la Alcaldía, la Universidad CES y el Consejo General Los Riscales, se están preparando para realizar el “Primer Encuentro de Mujeres piangüeras del Pacífico colombiano”. El evento, que se llevará a cabo el 4 y 5 de agosto en el municipio de Nuquí, reunirá a delegaciones de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó.

La relevancia de este encuentro radica en su objetivo de visibilizar la valiosa labor de las mujeres piangüeras, quienes desempeñan un papel clave en la extracción de piangüa, contribuyendo así a la seguridad alimentaria de las comunidades del país. Además, el evento destacará la importancia de promover la equidad de género y la conservación de los ecosistemas de manglar.

Durante la jornada, se presentarán discusiones sobre el valor ecosistémico del manglar y su contribución a la biodiversidad regional, se compartirán experiencias de conservación, y habrá una exposición y degustación de platos a base de piangüa.

Arnold Alexander Rincón López, Director General de CODECHOCÓ, subrayó la importancia de este encuentro, afirmando: “Con este primer encuentro de mujeres piangüeras queremos visibilizar las tradiciones culturales alrededor de esta actividad productiva la cual enfrenta grandes retos y desafíos; donde la mujer juega un papel muy importante, el cual debe ser reconocido […] promoviendo así el desarrollo económico de la región.”

Chocó es hogar de 49.768 hectáreas de ecosistemas de manglar, donde las mujeres realizan extracción de la piangüa. Esta actividad productiva no solo es fundamental para la economía del Pacífico colombiano, sino que también se ha convertido en un atractivo gastronómico.

Este encuentro promete ser un hito en la celebración y reconocimiento de la contribución de las mujeres piangüeras a la cultura, economía y ecología de la región, y una oportunidad para fomentar políticas socioculturales y el intercambio de conocimientos para el desarrollo sostenible de esta actividad ancestral.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here