Conectar Urrao con Chocó y Urabá.

0
499

Por: Pedro Baracutao

Este municipio conocido como “el paraíso escondido de Antioquia” es una de las despensas agrícolas del departamento de Antioquia y tiene la posibilidad de conectarse con los puertos vía Urabá y Chocó. En reunión con el enlace de INVÍAS en el territorio, Esperanza Ledesma, la funcionaria expresó la viabilidad de conectar Urrao con Vigía del Fuerte, para lo cual se necesita un Plan vial que debe construir el municipio. También la posibilidad de conectar Urrao con Carmen de Atrato, Murindó y Mutatá, y terminar de pavimentar la vía hacia Caicedo para conectar el municipio con Medellín por el occidente vía Santa Fe de Antioquia.

También se generó con INVÍAS el compromiso de priorizar el arreglo de puentes en las veredas y de generar planes parciales para el mejoramiento de vías. Estos encuentros son positivos porque con ellos se comienzan a trazar proyectos de conectividad vial interdepartamental (Antioquia-Chocó), intermunicipal y de corregimientos como Mandé, Puntas de Ocaidó y Vegáez con el municipio de Urrao.

El contexto de la movilidad en estas sub regiones se traduce en una grave situación humanitaria, ya que no existen las suficientes vías de acceso que posibiliten la movilidad de las comunidades a través de medios de transporte dignos. Vigía del Fuerte, Murindó, Urrao, Dabeiba y Frontino son municipios que se encuentran al margen del rio Atrato; la falta de vías de acceso y de penetración a los municipios ha desencadenado una situación de emergencia en salud, cuando la población se enferma tiene que transitar distancias hasta de quince (15) horas en camilla.

Como congresista de Antioquia una de mis prioridades es la de luchar por las comunidades que sufrieron los efectos de un conflicto armado de más de 50 años, con miles de víctimas de todas las edades (el 80% de la población urraeña se registra como víctima). Lo de la conexión vial se gestiona en la búsqueda de generar condiciones de movilidad para familias que se encuentran aisladas de los centros poblados, a varios días de camino y lomo de mula. Mucha gente se muere en estos territorios porque no hay como sacarlos, se hace en camillas improvisadas o en helicóptero cuando logramos hacer la gestión con entidades del orden departamental y nacional.

Los territorios de la Antioquia profunda no pueden seguir siendo fuente de recursos naturales y con sus comunidades sumidas en la pobreza y el abandono estatal.

Postdata

Ayer en Frontino murió ahogado Rafael Merejo, padre de un firmante de paz, por la negligencia de la gobernación de Antioquia en cabeza de Aníbal Gaviria. Desde noviembre del año pasado la comunidad, el alcalde y nosotros venimos denunciando cómo le toca a los niños y adultos de la tercera edad cruzar el rio para llegar a sus resguardos, trabajos y colegio, también hemos exigido la construcción de puentes en los ríos Penderisco (donde ocurrió el lamentable hecho) y Río Gengamecoda. Hasta ahora no se ha presentado poder humano que haga mover a la gobernación frente a esto. Yo le hago una pregunta, gobernador: ¿hay que esperar que se pierdan mas vidas para poder ejecutar la construcción de un puente?

El 19 de noviembre del 2022 esta curul realizó una Audiencia Pública de carácter humanitaria en el municipio de Frontino, donde participaron funcionarios departamentales y nacionales, muchos lideres y lideresas del mismo municipio y de Urrao, Dabeiba, Vigía del fuerte, Murindó y Buriticá. En esta actividad todos los lideres indígenas, campesinos y negros de esta zona, informaron de la urgencia de esta obra para evitar estos hechos.

Una de las conclusiones de dicha Audiencia planteaba que “los puentes se encuentran en muy mal estado o en muchos casos se encuentran destruidos debido a condiciones climáticas y falta de mantenimientos, impidiendo ejercicios de comunicación, de transporte de personas y víveres”. No se pueden perder vidas humanas para poder reconstruir un puente veredal.

Seguiremos insistiendo en la gestión en todos los niveles para mejorar estas condiciones tan difíciles de la ruralidad, poniendo nuestra curul al servicio de la gente más humilde de los territorios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here