15 municipios de Chocó en riesgo extremo ante posibles actos de violencia en las próximas elecciones regionales.

0
212

El panorama electoral en Colombia se torna preocupante, especialmente en el departamento de Chocó, donde 15 municipios han sido señalados con riesgo extremo de sufrir actos violentos que puedan afectar el proceso de votación regional del próximo 29 de octubre.

Según la Alerta Temprana Electoral 030-2023 emitida por la Defensoría del Pueblo, existen 113 municipios en 16 departamentos del país con este nivel de amenaza. El informe detalla la presencia y las acciones de diversos grupos armados ilegales que están aumentando las tensiones en estas zonas.

Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, al presentar este documento de advertencia, enfatizó la urgencia de que “el Estado y toda la institucionalidad puedan prevenir escenarios de riesgo y conductas que vulneren los derechos a la vida, libertad e integridad de las comunidades”.

La capital de Chocó, Quibdó, está también entre las principales ciudades con riesgo extremo, junto con Arauca, Florencia, Neiva, Cúcuta y cuatro localidades de Bogotá.

Este año, en comparación con los comicios regionales de 2019, hay un aumento del 39% en el número de municipios en riesgo, lo que se traduce en 274 municipios más que están en la mira.

Diferentes grupos armados como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc y otros grupos de crimen organizado, han incrementado su presencia en un 56% en distintas regiones del país, diversificando además sus fuentes de financiación ilegal.

Ante esta alarmante situación, el Defensor del Pueblo ha hecho un llamado directo al Presidente Gustavo Petro para liderar la respuesta ante esta alerta, con el objetivo de impulsar acciones coordinadas que involucren a todas las instituciones del Estado, garantizando así la seguridad y los derechos de las comunidades en todo el territorio nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here