ELN declara paro armado en la región del San Juan en Chocó, amenazando el cese al fuego bilateral.

0
652

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha declarado un paro armado indefinido en la región del San Juan, en el departamento de Chocó, a partir de las 00:00 horas del día de hoy. El comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN, conocido como “Gerson”, anunció esta medida en un audio que circula en redes sociales, en el que también se menciona el riesgo del pacto de cese al fuego bilateral con el Gobierno Nacional.

El paro armado, según el comandante “Gerson”, es una respuesta a una presunta incursión armada del Clan del Golfo en la vereda Chambacú del municipio de Sipí. Según el ELN, en este ataque habrían asesinado a un campesino de 50 años, José Florencio Condumí, y dejado herido a su hijo de nueve años. Además, se denuncia que la comunidad de esa vereda se encuentra confinada y secuestrada por el grupo paramilitar, impidiendo su libre movilidad.

El ELN hace hincapié en la presunta colaboración del Ejército con el Clan del Golfo en la zona, lo cual pone en riesgo el pacto de cese al fuego bilateral con el Gobierno Nacional. El comandante “Gerson” señala directamente a dos miembros de la fuerza pública que, según él, están en contra del proceso de paz con el ELN. También responsabiliza al ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, y a los mandos militares en el departamento del Chocó por las acciones contra la población civil y las violaciones al derecho internacional humanitario.

Como consecuencia de los hechos violentos, varias personas se han desplazado de la región y aproximadamente 150 personas se encuentran confinadas, según informa el personero de Sipí, Seguey Palacios Martínez. Ante esta situación, el Consejo Comunitario General del San Juan ha convocado a todas las entidades públicas y privadas a implementar mecanismos de protección y rutas que garanticen la protección de los derechos humanos y brinden asistencia a la población afectada.

Se espera que las autoridades tomen acciones rápidas y efectivas para garantizar la seguridad de las comunidades en la región del San Juan y buscar una solución pacífica a los conflictos en curso.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here