Riosucio, Chocó – Estudiantes de Fundación Jorge Tadeo Lozano desamparados: asombroso silencio ante el escándalo de diplomas falsos y convenios fraudulentos.

0
422

En un escándalo que ha dejado a la comunidad estudiantil desconcertada, se ha convertido la existencia de diplomas falsos y convenios fraudulentos por parte de la Fundación Jorge Tadeo Lozano la cual suplanto a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). A pesar de las revelaciones, hasta la fecha no se han tomado acciones concretas para abordar este preocupante caso de corrupción.

Recordemos que el señor Nayith Farith Moreno, presentó una solicitud a la UNAD el 31 de mayo de 2019. La respuesta obtenida confirmó que no existe ninguna relación contractual entre la universidad y la Fundación Jorge Tadeo Lozano, desmintiendo así la existencia de un convenio con dicha entidad.

Además, la UNAD certificó que los diplomas de las señoras Janeth María Lemus Perea y Manuela Escobar Rentería no han sido expedidos por la universidad. Tras una exhaustiva revisión de las bases de datos, no se encontró ningún registro de estas personas como egresadas de los programas ofrecidos oficialmente por la UNAD, lo que indica que los documentos en cuestión son falsos.

Estos hechos han generado preocupación entre los afectados, quienes aún no tienen claridad sobre el destino de los recursos invertidos en este presunto entramado de corrupción. Resulta alarmante que 44 meses después no se hayan tomado acciones concretas a pesar de las evidencias que respaldan las acusaciones.

Cabe destacar que muchos de los estudiantes afectados, en su mayoría desplazados por la violencia y madres cabeza de familia, invirtieron grandes sumas de dinero, incluso vendiendo empanadas, para costear sus estudios, los cuales tenían un costo de $6.780.000 en algunos programas, sin tener en cuenta los gastos adicionales por concepto de diplomados, entre otros.

Este grave desfalco a la comunidad implica la posible comisión de delitos penales, como falsedad en documento y estafa, por parte de los responsables de estos actos. A pesar de que el escándalo salió a la luz gracias a un derecho de petición presentado el 5 de marzo de 2019 por Gloria Cecilia Betancurt, quien afirmaba haberse graduado como socióloga el 22 de julio de 2016, las investigaciones posteriores revelaron que el número de diplomas y actas de grado falsos es mayor.

El señor José de la Rosa Mosquera Meza presentó una denuncia el 13 de noviembre de 2019 contra el presunto director de la Fundación en Riosucio, Julio Meléndez, ante la unidad receptora de denuncias del municipio. Sin embargo, hasta la fecha actual, las autoridades competentes no han emitido un pronunciamiento oficial sobre este caso.
Los afectados albergan la esperanza que las autoridades correspondientes tomen medidas urgentes para poner fin a este macabro acto delictivo que ha empobrecido a humildes familias del municipio. Los afectados merecen justicia y la recuperación de los recursos invertidos en sus estudios.

 

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here