La JEP impulsa diálogo con comunidades étnicas del Chocó para esclarecer crímenes del conflicto armado y buscar justicia en Colombia.

0
568
Audiencias de la JEP en el Chocó con indígenas y afrodescendientes. Cortesía

Sus aportes son claves para determinar los crímenes y actores que participaron en el conflicto armado en Colombia.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia ha establecido un diálogo directo con las autoridades indígenas y afrodescendientes del Chocó con el objetivo de recoger sus aportes clave en la determinación de los crímenes y actores que participaron en el conflicto armado en el país.

En el marco del macro-caso 09, denominado “Crímenes no amnistiables cometidos contra pueblos y territorios étnicos”, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP ha llevado a cabo cinco diligencias en las subregiones del Baudó, San Juan, Atrato y Pacífico. En estas diligencias participaron un total de 165 personas, quienes aportaron información valiosa a través de cartografías, líneas de tiempo, mapas de actores y narrativas.

Estos aportes comunitarios permitirán identificar hechos desconocidos por la justicia ordinaria y serán relevantes para la caracterización de los patrones macro-criminales y la organización de los comparecientes que serán llamados a comparecer en el marco del sub-caso Chocó.

Es importante destacar que la metodología utilizada en estas audiencias integró el modelo dialógico de investigación judicial propio de la JEP y metodologías de investigación participativa que respetan las tradiciones indígenas.

Además de su participación en las diligencias, las comunidades aprovecharon la presencia de los magistrados de la JEP para denunciar la parálisis del tránsito fluvial en los embarcaderos de Istmina y del río San Juan, así como la escasez de productos de consumo familiar que pone en riesgo la seguridad alimentaria. También alertaron sobre la presencia continua de la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo tanto en la zona rural como urbana del Chocó, lo cual genera confinamiento y desplazamiento.

La JEP reconoce la importancia de escuchar y tener en cuenta las voces de las comunidades étnicas afectadas por el conflicto armado, y continuará trabajando en conjunto con las autoridades indígenas y afrodescendientes para avanzar en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación en Colombia.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here