Gobernación del Chocó impulsa obras sin precedentes y transformaciones históricas en la subregión del Darién

0
669

El gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, en compañía de los secretarios de Infraestructura y Planeación, Wladimir Ledesma y Harlin Andrés Córdoba, respectivamente, ha llevado a cabo una visita a los municipios de Nuevo Belén de Bajirá, Carmen del Darién y Riosucio, con el objetivo de socializar con las comunidades las obras que generarán mejoras significativas en la calidad de vida de los habitantes de la subregión del Darién.

La gira inició el 23 de junio con una reunión entre el gobernador y líderes del municipio de Nuevo Belén de Bajirá, donde se presentaron los avances en la gestión jurídico-administrativa para la creación del municipio. La administración departamental anunció que se iniciarán todos los trámites necesarios para cumplir con el referéndum ordenado por la ley.

Además, el pasado, 24 de junio, la comitiva de la Gobernación del Chocó se trasladó al municipio de Riosucio, donde realizaron un recorrido por los 7.4 kilómetros que serán pavimentados en el corredor vial Belén de Bajirá-Riosucio, acompañados por líderes de la zona. El gobernador Ariel Palacios Calderón anunció importantes novedades para este municipio en particular.

En primer lugar, se asignarán 40.000 millones de pesos a través del Sistema General de Regalías, distribuidos de la siguiente manera: 34.000 millones de pesos para el corredor vial Belén de Bajirá-Riosucio y 6.000 millones de pesos para la construcción del coliseo de Riosucio.

Continuando con el recorrido, en Curbaradó, cabecera municipal del Carmen del Darién, el gobernador se reunió con la comunidad para presentar las acciones que la administración “Generando Confianza” ha planificado para este municipio. Se destinarán 18.000 millones de pesos del Sistema General de Regalías para continuar con la construcción de los 400 metros del malecón de Curbaradó. Además, se ejecutarán 47.000 millones de pesos para la construcción de un puente sobre el Río Curbaradó en Brisas, y se implementarán dos proyectos productivos en los ríos Jiguamiandó y Domingodó, los cuales recibirán una inversión de 10.000 millones de pesos, viabilizados a través del Sistema General de Regalías.

Finalmente, este recorrido terminó en Belén de Bajirá con una audiencia pública con la comunidad donde se socializaron los avances para la creación del Municipio Nuevo Belén de Bajirá, el gobernador expresó que el martes 27 de junio, como efectivamente se hizo, la sanción de la ordenanza, con todos los ajustes solicitados por el Tribunal Administrativo del Chocó para la ratificación, tanto del nuevo municipio, como del alcalde (e) Henry Chaverra.

Estas iniciativas representan un impulso significativo para la subregión del Darién, ya que promoverán la conectividad vial, el desarrollo de infraestructuras deportivas y la generación de proyectos productivos que contribuirán al progreso y bienestar de los habitantes de estos municipios.

El gobernador Ariel Palacios Calderón destacó la importancia de estas obras sin precedentes y las transformaciones históricas que se lograrán en la subregión del Darién, subrayando el compromiso de su administración con el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población chocoana.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here