El Gobierno Departamental oficializa la creación del Nuevo Municipio de Belén de Bajirá y designa a su nuevo Alcalde Municipal.

0
1053

En una histórica decisión, el gobernador del Chocó, Dr. Ariel Palacios Calderón, ha sancionado la Ordenanza No. 180 el 27 de junio de 2023, mediante la cual se establece oficialmente la creación del municipio “Nuevo Belén de Bajirá”. Como parte de este hito trascendental, el primer alcalde de esta localidad ha sido nombrado y posesionado: Henry Chaverra Robledo.

Esta acción ha sido realizada en cumplimiento de los requisitos legales y la verificación efectuada por el Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó, quien ha ratificado la legalidad del proyecto de creación. Como resultado, se ha dado inicio a un período de seis meses para llevar a cabo una consulta ciudadana o referéndum, tal como establece el fallo.

Es importante destacar que, con el Decreto de nombramiento No. 0159 del 27 de junio de 2023, el Alcalde está facultado para llevar a cabo los trámites administrativos necesarios para la inscripción y reconocimiento electoral, territorial, fiscal, judicial y tributario del nuevo municipio ante las entidades de orden nacional y departamental.

Esta noticia marca un hito histórico en la región, brindando una nueva identidad y autonomía a Belén de Bajirá.

51352_sancion-de-ordenanza-181-de-2023–convenios-interadministrativo

51354_decreto-de-nombramiento

51353_acta-de-posesion

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here