Unguía/ Entrega de herramientas de trabajo agrícola en Chocó.

0
190
El pasado fin de semana en Unguía, Chocó, la Unidad para las Víctimas entregó herramientas para el desarrollo de trabajo agrícola en este municipio.
Con la entrega de implementos para la recuperación de algunas prácticas agrícolas, se da cumplimento a una medida de restitución del Plan Integral de Reparación Colectiva del Consejo Mayor Comunitario del Bajo Atrato, Cocomaunguía en Chocó.
Artículos como guadañas, motosierras, fumigadoras de espalda con motor, congeladores, cajas de herramientas, picas, pasto, redes de pesca para bocachico y róbalo, hieleras, entre otros artículos, cuyo valor asciende a 1.000 millones de pesos, fueron entregados a las comunidades del Consejo Mayor Comunitario del Bajo Atrato, Cocomaunguía.
La entrega da cumplimiento a una medida orientada a la recuperación de ciertas prácticas agropecuarias que se perdieron en el marco del conflicto armado, ocasionando daño al territorio y erradicación de las tradiciones productivas del colectivo.
Con estos bienes se beneficiarán las seis comunidades que integran el Consejo: Tarena, Tumaradó, El Roto, Marriaga, Ticolé y Puerto, en las que habitan cerca de 2.184 personas.
Teniendo en cuenta que, en gran medida el territorio está rodeado por el río Atrato, con humedales y ciénagas y otra parte tiene el suelo firme, los usos que se les puede dar a las herramientas son para fortalecer los proyectos de siembra de arroz, maíz, yuca, plátano y cacao, esto en el caso de las comunidades de Ticolé, Puerto y Tarena.
De otra parte, las comunidades que utilizarán los elementos para sus proyectos pesqueros serán las seis que conforman el colectivo, dado que es una forma de sustento que beneficia a todos integrantes de los hogares de la zona.
Esta comunidad ha sido fragmentada y golpeada por el conflicto armado desde la década de los 70 con la llegada de la guerrilla, y en el año 96, con la de los paramilitares, sin embargo, el dolor ha venido siendo superado por el incasable trabajo de sus líderes, quienes se han encargado de recuperar los sitios de reunión y de la reconstrucción del tejido social.
Rafael Cuesta Palacios, representante legal de este Consejo manifestó la utilidad que se le dará a estas entregas: “Hoy estamos recibiendo estas redes, ´’robaleras’ y ‘bocachiqueras’, entre otras especies, y estas herramientas agrícolas, las cuales, junto con el tractor, ya se encuentran en actividades para mejorar la calidad de vida de estas comunidades que viven de la agricultura. Para nosotros, es una satisfacción poder entregarle estas herramientas pesqueras y agrícolas a esas seis comunidades que hacen parte del Consejo Comunitario”, agregó el representante.
El proceso de reparación colectiva de Cocomaunguía, que inició en 2013, ha permitido la implementación de acciones del Plan Integral de Reparación Colectiva, PICR, encaminadas a la satisfacción, la rehabilitación, la restitución y la no repetición entre las que se destacan los actos de dignificación y memoria en honor a víctimas de desapariciones forzadas en el Atrato.
Entre otras acciones reparadoras, este colectivo logró la entrega de un bote taxi en 2019 con capacidad para 22 personas. De igual manera, en 2019 se hizo la entrega de kayaks, cuatro canoas, palas, remos, boya de marcación, uniformes y chalecos salvavidas para fomentar la práctica del canotaje en los jóvenes pertenecientes a este Consejo. Se resalta que en 2022 se realizó la entrega de un tractor con todo su equipamiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here