“Ese gato no sirvió” adagio popular que podría definir el trabajo adelantado por la Unión Temporal A&A en el contrato por 12 mil millones para el mejoramiento en la navegabilidad de los ríos Chintadó, Quiparadó y Truandó.

0
625

En septiembre 2021 se realizó la socialización del proyecto por alrededor de 12 mil millones para el mejoramiento en la navegabilidad de la cuenca del río Truandó y las sub cuencas de Chintadó y Quiparadó. Firmado entre la alcaldía de Riosucio Chocó y la Asociación de Municipio del Urabá, Darién y Caribe ASOMUDACAR, con recursos provenientes del OCAP Paz.

Se trata del Convenio Interadministrativo No. 018 de agosto 20 de 2021, celebrado entre el alcalde de Riosucio, CONRAD VALOYES MENDOZA  y la ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS URABÁ DARIÉN – CARIBE ASOMUDACAR, cuyo representante legal es el ciudadano LUIS ALBERTO CASARRUBIA BARRERA para realizar “el mejoramiento y rehabilitación de vías fluviales de los ríos Truandó, Chintadó y Quiparadó”, por valor de $12.025.219.373 incluida la interventoría, y un plazo de ejecución de cinco (5) mese que obviamente ya se cumplieron.

Para la ejecución de dicho contrato ASOMUDACAR, que de hecho cabe mencionar, que es un de las firmas con mayor número de contratos ejecutados o en ejecución del Bajo Atrato, subcontrato con la Unión Temporal A&A a quien a través de dos actas se le transfirieron más de $5.642 millones de pesos. La primera por 3.422 millones equivalente al 30% del valor del contrato y una la segunda acta que supero $2.180 Millones.

De acuerdo al informe presentado por ASOMUDACAR, La Unión Temporal A&A, habría avanzado en un 49% en la ejecución de la obra pero debido a los notables retrasos en los trabajos, en los pagos a el personal empleado y la inconformidad de las comunidades, en este momento se adelanta acciones para la liquidación del contrato y acercamientos con una nueva firma.

Al término de una reunión con autoridades étnicas del municipio y miembros de la comunidad en general, Ángel Quinto dialogó con Fabio Cartagena Pamplona director del área jurídica y contratación de la Asociación de Municipio del Urabá, Darién y Caribe ASOMUDACAR

El río Truandó y sus sub cuencas vienen a cumulando por décadas las consecuencias de la tala indiscriminada del bosque y el uso indebido del producto no aprovechado en la extracción y venta de las diferentes especies maderables a lo que se le puede sumar la poca o ineficaz intervención por parte de las autoridades.

Los eventos de taponamientos y desbordamientos son constantes. A menudo las comunidades Afros e indígenas que habitan este sector del municipio de Riosucio, permanecen incomunicadas gracias a las enormes palizadas que impiden el tránsito y a las inundaciones que provocan la perdida de cultivos y animales y que además ponen en riesgo la vida de estas familias.

El contrato para “el mejoramiento y rehabilitación de vías fluviales de los ríos Truandó, Chintadó y Quiparadó” contempla la intervención en 205 kilómetros y 234 metros distribuidos así:

Cuenca del Río Truandó – 119 kilómetros y 441 metros para beneficiar a comunidades como la Nueva y Clavellino

En cuanto a las Sub Cuencas de Chintadó 32 kilómetros con 749 metros que impactarían de manera directa al resguardo de Jagual conformado por tres comunidades indígenas y a las comunidades afros de Dos Bocas y Bocas de Tapara

Para la subcuenca de Quiparadó, el contrato estipula  la intervención en más 53 kilómetros, para mejorar la navegabilidad de comunidades como Quiparadó, Villa Hermosa, Pava entre otras.

Para reconformar el cauce de los ríos TRUANDO, CHINTADO y QUIPARADO, Hacerlos navegables para las comunidades que habitan en la zona, de acuerdo con el objeto del contrato, se cuenta con un plan de señalización fluvial para la ejecución del proyecto que contempla al menos 4 actividades preliminares:

ROCERÍA GENERAL Y RETIRO DE SOBRANTES A MARGEN DE RIO:

Consiste en realizar la rocería de las orillas con alta densidad de vegetación en un ancho promedio de 6 metros en cada orilla del rio, utilizando cuadrillas de dos (2) oficiales y 12 ayudantes dotados con machetes, rastrillos o recogedores y retirar toda la vegetación hacia una zona alta (cota no inundable) para que la creciente no la regrese y deposite nuevamente en el lecho del rio.

Recordemos que ASOMUDACAR sub contrato con la Unión Temporal A&A y esta a su vez con Emilce Perea, Representante Legal del Consejo Comunitario de Dos Bocas, quien precisamente tenía a su cargo inicialmente las tareas de rocería, hablamos con ella al respecto y esto nos dijo

De acuerdo al presupuesto del contrato para el ítem de rocería general y retiro de sobrantes, está contemplada la suma de $1.242.222.508 entonces cual fue el valor con el que A&A sub contrato con La Representante Perea?

Según la tabla de presupuesto general del contrato la rocería y se debía realizar en más de 246 mil hectáreas, en una visita que realizamos el año pasado al Truandó, pudimos observar los trabajos de rocería y señalizaciones, notamos que por el ejercicio de la misma naturaleza, pareciera poco efectivo rosar las orillas si a la par no se adelantaban los trabajos de remoción de material del lecho de los ríos, porque la vegetación volvía a crecer, tal como sucedió.

La unión Temporal A&A sub contratista de ASOMUDACAR adelanto a su vez un sub contrato con Emilce Perea, por algo más de 400 millones más una adición verbal de 200 millones sin embargo y de acuerdo a las declaraciones de Perea, A&A no termino de cancelar lo acordado en lugar de eso, realizaron intervenciones dentro de las actividades que Emilce Perea debía terminar de ejecutar.

Lo curioso del caso es que Esta Unión Temporal alcanzó a recibir más de 5 mil millones de pesos, precisamente en las actividades sub contratada con Perea.

Pero que dice finalmente el presupuesto general del contrato:

  • Más de $1.242 millones en rocería
  • Más de $1.049 Millones para destronque
  • Para Limpieza y disposición final de residuos están contemplados alrededor de 6. Mil millones
  • Para la delimitación más de 244 millones

El costo de la obra es de $11.026.145.657 adicionalmente tenemos el PMA, el PMT, La interventoría que eleva el costo del contrato a las más de 12 mil millones.

Frente a las especulaciones que generó la participación de los representantes del Truandó en el contrato, Emilce Perea comentó lo siguiente.

 

Intentamos de manera fallida ampliar algunos datos adicionales con ASOMUDACAR, sobre la manera de escogencia de la nueva firma que seguramente reemplazara a La unión Temporal A&A, quien deberá darle continuidad al proyecto y desarrollar el 51% pendiente por ejecutar, esto con el restante de los recursos del contrato, es decir, una cantidad que ronda en los $6 mil millones de pesos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here