Desde Risaralda piden al Ministro de Defensa aumentar presencia del Ejército en el Chocó.

0
387

Por: Kimberly López Correa

Las autoridades de Risaralda manifestaron su preocupación por los hechos violentos ocurridos entre ambos departamentos y una posible falta de articulación entre las autoridades del Chocó.

La quema de los dos vehículos de la empresa Flota Occidental que cubrían rutas entre Quibdó y Pereira, y que fueron incendiados a sólo quince minutos de la jurisdicción de Risaralda, encendieron las alarmas de las autoridades de este departamento que van a pedir al Gobierno Nacional un mayor despliegue y rigurosidad del Ejército en las zonas limítrofes con el Chocó.

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, expresó que le preocupa la evidente falta de articulación de las autoridades del Chocó, e hizo un llamado al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, para aumentar la presencia de Policía y Ejército en el vecino departamento.

“Vamos a solicitarle al Ministro de Defensa que haga un trabajo de articulación y mayor presencia en el Chocó porque al fin y al cabo lo que sucedió allá nos está afectando a nosotros dado el flujo de pasajeros diario que tenemos entre Quibdó y Pereira. Y un llamado también al comandante del Ejército para que dé instrucciones claras para que la presencia del Ejército y la Policía sea más evidente. Yo reitero mi reconocimiento al Ejército en lo que tiene que ver con Risaralda porque han estado ahí, pero sí creo que falta una mayor articulación por parte de las autoridades del Chocó”, manifestó.

Recordó también que hace un par de años ocurrió una situación similar con la injerencia de grupos armados en esta zona del país y que el trabajo conjunto entre las autoridades de ambos departamentos venía dando resultados positivos, pero que, al parecer, la Fuerza Pública en Chocó, ha bajado la guardia.

“Hace unos dos años se presentó una situación similar y empezamos entre las autoridades de ambos departamentos un trabajo de articulación que venía dando resultados, y reconozco el trabajo que venía haciendo la Octava Brigada, el Batallón San Mateo y la Policía, pero deja mucho que desear la falta de articulación de las fuerzas militares en el Chocó, no sé si aflojaron o qué pasó pero eso no tenía que presentarse”, precisó.

En lo que respecta a Risaralda, tanto la Policía Metropolitana de Pereira como la Octava Brigada del Ejército Nacional a través del Batallón San Mateo, iniciaron un trabajo conjunto de aumento de pie de fuerza en las principales vías de acceso al departamento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here