9 meses después de la visita del alcalde de Riosucio Chocó al Río Salaquí, las más de 20 comunidades étnicas continúan en las mismas circunstancias.

0
476

El 12 de septiembre del 2022 a acompañado de una comitiva conformada por concejales, funcionarios y líderes campesino el alcalde Conrad Valoyes, visito la cuenca del rio Salaquí, para palpar de primera mano la grave problemática de navegabilidad que mantenía cercada a las 20 comunidades afros e indígenas que habitan este afluente del Atrato, en otrora la más importante despensa agrícola del municipio de Riosucio.

En sectores como el guineo, la profundidad del río no alcanzaba a mojar la rodilla de las personas mientras lo cruzaban caminando, con tal nivel de sedimentación, los agricultores del Salaquí, veían perder toneladas de los productos que se cosechan en la cuenca, situación que representaba una amenaza para la seguridad alimentaria de estas familias campesinas.

El represamiento de las aguas inundo varias comunidades y acabo con los productos de pan coger, por eso la visita del alcalde, representaba una esperanza para las 12 comunidades afros y las 8 comunidades indígenas presentes en la cuenca del rio Salaquí.

Tras el recorrido del alcalde Valoyes al Salaquí, se priorizo la atención a la cuenca mediante trabajos de recuperación del cauce con maquinaria pesada, tal y como quedo establecido en una sesión del comité de atención y prevención de riesgos de desastre, realizada días después de la visita del mandatario local.

 

Lamentablemente y pese a los anuncios de las autoridades locales, nada se cumplió y entonces en el mes de noviembre, las comunidades se desplazaron hasta la cabecera municipal, donde adelantaron una protesta social, que coincidió con la presencia de los diputados de la asamblea del Chocó, quienes sesionaban en el municipio, sobre el proyecto de creación del nuevo municipio de Belén de Bajirá.

Fueron varios días de huelgas, que terminaron gracias a la mediación de la defensoría del pueblo y a la firma de varios acuerdos. Pero que ha pasado con el río; 9 meses después de la visita del alcalde al Salaquí y 7 meses de la firma de los acuerdos.

 

Además del tema de navegabilidad del rio, la infraestructura educativa también preocupa a los líderes campesinos del Salaquí, y es que para la muestra a pesar de las reiteradas solicitudes de los padres de familias del sector de Canapó, a punto de cumplir el primer semestre de este año, los niños de este caserío en el río Salaquí tienen una escuela construida por sus propios medios, pero no tienen docente

En diálogos con Notiriosucio, el secretario de educación departamental se comprometió en la medida que la alcaldía le suministrara la información correspondientes en mirar la posibilidad de crear una nueva plaza para la comunidad de Canapó, por las suplicas de José Isaac, podemos conocer que a la fecha no se ha respondido a la necesidad de educación de los niños de Canapó.

Canapó pertenece a la comunidad de Caño Seco, la escuela más cercana les queda a unas 2 horas de camino a los niños pues no cuentan con un medio de transporte para movilizarse y aunque así fuera. Transportarlos por el rio, no deja de ser un riesgo sumado al gasto diario de combustible.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here