Fiscalía incrementó actividades de formación y capacitación para fortalecer la respuesta investigativa y judicial de sus funcionarios.

0
126

En 2022 se suscribieron convenios con universidades y otras entidades; y se realizaron cursos virtuales y presenciales en temas de alta relevancia para atender los nuevos desafíos que plantean la delincuencia y la criminalidad organizada.

Una de las prioridades de la Fiscalía General de la Nación es la formación y capacitación de los servidores para fortalecer la respuesta investigativa y judicial en el territorio nacional.
En ese sentido, la Dirección de Altos Estudios amplió su oferta institucional. En 2022, registró 57.919 asistencias a 393 acciones formativas y de actualización para fiscales, asistentes de fiscal, personal de policía judicial y funcionarios de apoyo a la gestión, en las 35 direcciones seccionales y el Nivel Central. El 54% de estas actividades se realizó de manera virtual, y 46% en modalidad presencial y en línea.

El Plan de Formación y Capacitación contó con 16 líneas relacionadas con diferentes temáticas como: violencia basada en género, atención al usuario, delitos contra niños, niñas y adolescentes; afectaciones a líderes sociales, Jurisdicción Especial Indígena, Justicia Transicional, delitos contra los recursos naturales, criminalidad organizada, delitos financieros, ciberseguridad y corrupción, entre otras.

De igual manera, 103 peritos fueron capacitados en lofoscopia, balística, automotores y grafología; otros 31 fueron certificados por el Instituto de Medicina Legal en temas de estupefacientes y odontología forense; y 59 investigadores tomaron cursos básicos de policía judicial. Adicionalmente, 939 servidores acudieron a las actividades formativas definidas en tres proyectos de cooperación internacional.

Con entidades externas se habilitaron 1.130 cupos para capacitaciones virtuales, las cuales estuvieron a cargo de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, el INPEC, la Corte Suprema de Justicia, la DIAN, la Procuraduría General de la Nación, superintendencias y universidades.

Durante el último año, la Dirección de Altos Estudios consolidó 10 convenios con universidades nacionales y logró tarifas especiales en programas académicos para los servidores y sus familiares. Asimismo, gracias a un acuerdo suscrito con el SENA, 2.497 trabajadores de la Fiscalía fueron aprobados y certificados a nivel nacional en los niveles 1,2 y 3 en segunda lengua extranjera (inglés y portugués).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here