Programa Iraca, de Prosperidad Social, entregó ayudas a hogares afrodescendientes de Chocó.

0
109

El programa Iraca entregó esta semana decenas de insumos, herramientas y equipos tecnológicos a 230 hogares de los consejos comunitarios Villa Conto y La Soledad, municipio de Río Quito, en Chocó. Sirven para fortalecer los proyectos productivos y los espacios comunitarios de estas comunidades.

En el Consejo Comunitario La Soledad, entregó un motor fuera de borda y más de un centenar de unidades de calzado y herramientas de uso agrícola, para fortalecer los proyectos productivos, y equipos de cómputo y mobiliario, para los espacios comunitarios de 115 hogares beneficiarios de las comunidades de Brazos de las Delicias y La Soledad.

En el Consejo de Villa Conto, entregó mobiliario, equipos de cómputo y otros elementos de dotación para casas comunitarias de las poblaciones de Boca de Partadó, Boca de Paimadó, Chiguarandó, Chiviguidó, La Loma, La Punta y Villa Conto. En la comunidad de Boca de Partadó, la entidad entregó un trapiche (con motor, volantas y bandas), que fortalece el proyecto productivo de transformación de caña panelera en sus derivados.

Iraca atiende en Río Quito a 345 hogares de los consejos comunitarios de La Soledad, San Isidro y Villa Conto, región del Pacífico colombiano. Este es un programa que atiende de forma diferenciada a hogares de comunidades étnicas que se encuentren en situación de pobreza extrema o vulnerables, en riesgo de desaparición física y cultural.

Prosperidad Social, además, registra atención de población negra afrocolombiana, afrodescendiente, raizal y palenquera (NARP) en diferentes programas, en todo el país. En los cinco programas de transferencias monetarias están vinculadas 47.446 personas de estas comunidades (corte: 3 de octubre de 2022): en Ingreso Solidario, este año, están registras 4.891 personas de comunidades NARP; en Colombia Mayor, 3.013; en Familias en Acción, 12.323; en Jóvenes en Acción, 20.032; y en Devolución del IVA, 7.187.

El sistema de información de la entidad registra a 3.628 personas de comunidades NARP vinculadas a Familias en su Tierra, desde 2021: es un programa de acompañamiento integral a víctimas de desplazamiento forzado; y 5.559 están vinculadas a la Red de Seguridad Alimentaria (Resa), que promueve la seguridad alimentaria de los hogares pobres.

En Colombia, la incidencia de pobreza monetaria y pobreza multidimensional de la población NARP es mayor al total nacional, de acuerdo con las cifras de pobreza entregadas por el DANE: la incidencia de la pobreza monetaria para la población negra y afrocolombiana en 2021 fue de 46,1 % (la incidencia nacional fue de 39,3 %), y la extrema fue de 17,3 % (muy por encima del 9,6 % nacional). La pobreza multidimensional fue de 24,4 % (16 %, la nacional). En Chocó, la incidencia de pobreza monetaria para la población NARP es de 61,8 %; la de pobreza extrema es de 30 %; y la de pobreza monetaria es de 29,1 %.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here