Con más de 1.700 km² y 11 corregimientos quedaría conformado el Nuevo Municipio de Belén de Bajirá, de ser aprobado por la asamblea departamental del Chocó.

0
693

El 3 de agosto de 2022 la gobernación del Chocó fue notificada de la certificación previa para la creación del municipio “Nuevo Belén de Bajirá” y el concepto para su segregación de Riosucio, la información fue enviada por Nestor Mario Urrea Duque, Director General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en ese entonces.

Después del análisis y verificación de la información MinHacienda determinó que el nuevo municipio propuesto de Belén de Bajirá, cumplía con los requisitos de garantizar la generación de ingresos corrientes de libre destinación, en los términos que exige la Resolución 755 de 2013 de este Ministerio.

A mediados de octubre, el gobernador encargado del Chocó, Darwin Halaby Palomeque, en compañía de miembros del comité pro creación del municipio de Belén de Bajirá, radicaron ante la asamblea departamental el proyecto de creación del municipio número 31 del Chocó. En este momento el proyecto cursa su trámite ante la duma departamental y como parte del proceso, la asamblea sesionará en el territorio durante los días 16, 17 y 18 de noviembre. Así lo dio a conocer Leopoldino Perea Caicedo, líder del comité pro creación Nuevo Belén de Bajirá.

Recordemos que el 27 de octubre de 2021, el gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, en compañía de miembros de los Comités Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó y Pro Defensa de Belén de Bajirá, radicaron ante el Ministerio de Hacienda y crédito público, el documento de ‘Estudio Técnico sobre la Conveniencia Económica y Social y la Viabilidad Presupuestal y Financiera para la Creación del Municipio de Belén de Bajirá’, la respuesta del Ministerio se conoció en diciembre del mismo año con un concepto negativo para tal solicitud.

Así las cosas, esta sería la primera intención oficial de la creación del nuevo municipio, 21 años después de ser anulada la ordenanza número 011 del año 2000, que creó el municipio de Belén de Bajirá.

Desde entonces, incluso poniendo en riesgo la vida misma, varios líderes del territorio emprendieron una defensa ardua para recuperar a Belén de Bajirá, altamente apetecido por la dirigencia Antioqueña, que lo situaba como corregimiento de Mutatá y bajo este concepto y su poder político lograron anular la ordenanza que lo creó como municipio.
Es que la caída del municipio de Belén de Bajirá, se da en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), un antioqueño de poncho y sombrero, el magistrado antioqueño Marco Antonio Velilla Moreno, quien fue el ponente ante el Consejo de Estado, cuyo argumento central fue que “la Asamblea del Chocó no tenía competencia para crear un municipio en territorio antioqueño”.

El magistrado antioqueño se basó en una certificación expedida en el 2003 por el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Iván Darío Gómez Guzmán (2003-2013), otro antioqueño, nacido en Bello.

Alrededor de seis décadas Antioquia ejerció soberanía en Belén de Bajirá. A mediado de la década de los 70 Antioquia crea una inspección en los límites con Chocó, como una estrategia; según cuentan líderes reclamantes, para adueñarse del territorio de Belén de Bajirá. En 1976 Riosucio creo el corregimiento de Belén de Bajirá, pero para entonces Antioquia a través de Mutatá ejercía total dominio en el territorio.

En el afán por reclamar a Belén de Bajirá, el Chocó lo erige como municipio, pero ya conocemos la historia. Desde entonces, lideres chocoanos como Leopoldino Perea, Henrry Chaverra, entre otros y con el respaldo de las autoridades del Chocó y Riosucio iniciaron a hacer mayor presencia en el territorio a la par de los antioqueños provocando una caótica, dualidad administrativa, pero con muy poca inversión social para sus pobladores.

Finalmente, la disputa por Belén de Bajirá y otros territorios fue definida de conformidad con la Ley 13 del 3 de noviembre de 1947 por la cual se crea el Departamento del Chocó y Antioquia se vio obligada a salir de Macondo, Nuevo Oriente y Blanquicet que administraba el municipio de Turbo y por supuesto, Belén de Bajirá que tributaba para el municipio de Mutatá. Los cuatro territorios fueron devueltos a Riosucio.

El proyecto que fue radicado para su estudio en la asamblea del Chocó, con el que se busca la ordenanza para la creación del Nuevo Belén de Bajirá, pretende abarcar un área de 1700 kilómetros cuadrados que incluyen a 11 corregimientos:

Belén de Bajirá que sería la cabecera municipal.

Llano Rico
Macondo
Cuchillo Blanco
Bella Vista Tumaradocito
Blanquicet
Campo Alegre
Playa Roja
Nuevo Oriente
La Loma
Santo Domingo
Y con estos 68 caseríos y/o veredas

CETINO, CAÑO SECO LIMÓN, SAN ANDRÉS SAN RAFAEL, PRIMAVERA, BALASTRERA, CAÑO DE ARENAS, PUERTO RIVAS, BELLA ROSA, LA PUNTA, FLORIDA, EL CEDRO, BLANQUICET, PUERTO CESAR, SAL SI PUEDES, LA MADRE UNO, CALIFORNIA, GUAMO CURBARADÓ, LA POSA, LA CHOCHORA, CUCHILLO NEGRO, LOS CEDROS, EL CAIMÁN, BUENOS AIRES, YARUMAL, LOS CHIPES, LAS LOMITAS, LOMITAS, BUENOS AIRES, EL SINAÍ, PUEBLO REGADO, VILLA NUEVA, NUEVA UNIÓN DE SAN ANDRÉS, ENTÍZALES, LA PALA, MIL PESARES, NUEVA ESTRELLA, RESGUARDO INDÍGENA CHONTADURAL CAÑERO, TIERRA DENTRO, EUGENIA ARRIBA, PUEBLO BELLO, EUGENIA MEDIA, COMUNIDAD INDÍGENA SENÚ DE SANTA MARÍA, CAÑO MANZO, EL BRILLANTE, PEÑITAS, LA LÍNEA, RESGUARDO INDÍGENA URADA, JIGUAMIANDÓ, EUGENIA BAJA, EUGENIA BAJA, GUACAMAYAS,
CALLE LARGA, LA YE PAVARANDÓ, DESPENSA BAJA, VILLA EUGENIA, AGUAS VIVAS, ÁRBOL DEL PAN, LA 70 DE SANTA MARÍA, SANTA MARÍA, CERRITO, URADA, LA ESTAMPILLA, RESGUARDO INDÍGENA PAVARANDÓ, AMPARRADÓ MEDIO, VILLA ROSA, CASA AMARILLA, BIJAO ONOFRE, EL CERRADO, FLORIDA, BLANQUICET, VENECIA, DESPENSA MEDIA.

Precisamente esa fue la información que se compartió en el evento de socialización del proyecto de ordenanza. En ese encuentro entre los líderes del comité pro creación del nuevo Belén de Bajirá, autoridades departamental, locales de Riosucio y Carmen del Darién y la participación de líderes y lideresas de estos territorios, se hicieron algunas denuncias de supuestas amenazas y se escucharon voces de los diferentes sectores.

En este sentido las voces de protestas no son en rechazo de la creación del Nuevo Belén de Bajirá; las diferencias se basan en el aspecto territorial que afectaría seriamente a Riosucio y a Carmen del Darién que también reclama algunos territorios incluidos en el proyecto de ordenanza.

En el Vichada se encuentra el municipio más grande de Colombia. Se trata de Cumaribo, su extensión alcanza los 65.193 kilómetros cuadrados, mucho más del doble del departamento de Boyacá, y en su área cabría 39 veces la ciudad de Bogotá o los países de Suiza y Bélgica juntos.

Hasta el 2000, Riosucio Chocó hacia parte del ranking de los municipios con mayor extensión territorial de Colombia. Ese año dos de sus territorios fueron segregados: El corregimiento de Curbaradó mediante la ordenanza 018 del 22 de septiembre para convertirse en el municipio de Carmen de Darién, hasta hoy en el más joven del Chocó y Belén de Bajirá bajo la ordenanza número 011 del mismo año que fue anulado bajo las circunstancias antes narradas y con amplias posibilidades de pasar a la historia como el municipio 31 del Chocó tras ganarle la batalla jurídica a Antioquia.

 

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here