Más de 55.800 colombianos han sido víctimas de desplazamiento forzado en 2022, Chocó reúne el 77%.

0
116

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) reveló en su más reciente informe, que 55.891 colombianos han sido afectados por desplazamiento forzado en lo que va del año en curso, por cuenta del conflicto.

Sólo en agosto, el número de víctimas fue de 9.350 desplazados en todo el territorio nacional, con predominancia en los departamentos de Cauca, Nariño y Bolívar, así como en otros.

“Los desplazamientos han tenido una afectación desproporcional en las comunidades afrodescendientes (39% de las víctimas en el país), seguidas por las comunidades indígenas, niños, niñas, mujeres y hombres; quienes, en la mayoría de los casos llegan a viviendas o alojamientos temporales que no cuentan con la infraestructura y servicios adecuados para albergar a la población” manifestó la OCHA.

La cifra se agrava al tener en cuenta que de acuerdo con la Oficina, 267.407 colombianos han padecido ese flagelo humanitario sumando todo el año anterior junto con lo transcurrido del 2022, y sobre todo, que según los registros, 68.700 de esas víctimas siguen sin poder regresar a sus hogares debido a las graves crisis humanitarias.

En materia de confinamientos la situación según la OCHA es igual de preocupante, al contabilizar 80.500 afectados por restricciones a la movilidad por causa de presencia y/o acciones de grupos armados en los territorios (equivalente a 15.700 familias). Pero lo más grave es, que contando desde el año pasado hasta la fecha 104.500 personas permanecen confinadas.

“Durante el 2022, 80.526 personas han sido víctimas por confinamiento a causa de severas restricciones en su movilidad y al acceso a más de tres bienes y/o servicios básicos por parte de los grupos armados no estatales. Solo el departamento del Chocó reúne el 77% de las víctimas por este hecho, seguido por Arauca, Nariño, Cauca y Valle del Cauca” concluyó la Oficina.

Adicionalmente, la OCHA alertó que predominantemente en las zonas donde se denuncian restricciones humanitarias, por lo general son las que mayor presencia de minas antipersona registran.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here