Jóvenes víctimas ponen sus esperanzas en Cacarica Comunica.

0
105

Cacarica Comunica es el nombre que este colectivo Afro le ha dado a su blog, una ventana digital con la cual esperan que su comunidad trascienda fronteras.

Alrededor de 15 jóvenes inquietos, motivados por el amor a su territorio, se han venido preparando para hacer de este blog, Cacarica Comunica, un medio para mostrar la realidad de su entorno a lo largo de la cuenca del río Cacarica en Riosucio (Chocó).

El nombre de Cacarica no suena familiar en esta colectividad afectada por el conflicto armado, ubicada en las vertientes del Atrato. En esta zona se gesta un proyecto comunicativo que hace parte del plan de reparación colectiva, que permitirá que estos jóvenes sean un referente para las demás comunidades y las nuevas generaciones, contribuyendo así a la no repetición.

Mediante talleres prácticos de fotografía, diseño y contenido digital, entre otras acciones, han comenzado un trabajo de reconocimiento de su territorio, con las carencias y bondades de este, las cuales servirán como insumo valioso para ser artífices y cocreadores de su transformación.

“Es muy importante lo que se está haciendo con nosotros los jóvenes, capacitándonos para tratar de cambiar la forma en que vivimos. Como vemos, el tema de los ríos se está saliendo de control y por medio de esto quizá podamos lograr que nos ayuden y mejorar la situación de la comunidad. Compartiendo este conocimiento también podemos hacer que otras personas logren objetivos para las demás comunidades”, dijo Olmer Hinestroza, integrante del colectivo.

El desbordamiento constante del cauce del río Atrato no ha sido impedimento para que este equipo se reúna y avance animado en su propósito con el acompañamiento de Pablo Salazar Córdoba, representante legal, y los demás miembros de este Consejo que ven en Cacarica Comunica una plataforma de oportunidades para todos.

Se espera muy pronto tener noticias de “Cacarica Comunica” y visibilizar el trabajo conjunto de una comunidad que no se rindió ante los embates del conflicto armado y que busca trascender fronteras.

La Unidad para las Víctimas continuará con el cumplimiento de las demás medidas de este Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) cuya implementación se viene ejecutando desde hace de tres años en articulación con otras entidades del sistema y el apoyo de organizaciones cooperantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here