En Riosucio Chocó se adelantan Proyectos REDD+ gracias a la alianza con Wildlife Works WWC Colombia y Latinoamérica.

0
204

Gracias al acompañamiento de Wildlife Works, comunidades étnicas del municipio de Riosucio en el bajo Atrato chocoano, decidieron transformar la manera tradicional como han hecho aprovechamiento de la vida silvestre, un paso importante que llevar múltiples beneficios, no solo para las más de 8 mil familias que habitan estos territorios; sino para los bosques y la fauna que en la actualidad se encuentran seriamente afectados por la deforestación.

En Colombia Wildlife Works, en alianza con comunidades del Pacifico y la Amazonía le apuestan a las las iniciativas que buscan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Cerca de 13.000 familias localizadas en los departamentos de Vaupés, Putumayo y Chocó se benefician y le apuestan a la conservación de 1.2 millones de hectáreas de bosque con Proyectos REDD+

A lo largo de sus 20 años de historia, Wildlife Works ha desarrollado un modelo exitoso para la conservación de los bosques y la biodiversidad, trabajando de la mano de las comunidades locales.

Actualmente Wildlife Works viene gestionando y canalizando 5 millones de dólares en recursos del sector privado mediante iniciativas REDD+ para implementar actividades que generen progreso y desarrollo en territorios colectivos en Colombia a la vez que ayudan a proteger los bosques.

Los avances de los Proyectos REDD+ se conocieron al cierre de la 4ta Cumbre del Clima, Colombia y Latinoamérica camino la Carbono Neutralidad, donde Wildlife Works -WWC- anunció que ha construido acuerdos con las comunidades de pueblos originarios amazónicos y ancestrales del pacífico colombiano, para conformar cinco proyectos REDD + que evitarán la emisión de 2.5 millones de toneladas de CO2 por año derivadas de la deforestación y degradación de los bosques.

En total, los proyectos buscan proteger cerca de 1.2 millones de hectáreas de bosque en riesgo de deforestación y degradación.
Para impulsar su desarrollo se realizará una inversión inicial cercana a los 5 millones de dólares.

WWC es una organización líder global en el desarrollo de proyectos de protección de bosques, que cuenta con 25 años de experiencia articulando comunidades, gobiernos y el sector privado para desarrollar proyectos REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques). El enfoque de trabajo de Wildlife Works se soporta en altos estándares de calidad en el desarrollo de los proyectos REDD+. Este enfoque ayuda a garantizar a los pueblos originarios amazónicos y ancestrales del pacífico, mayores beneficios de sus esfuerzos por reducir la deforestación, recursos que permiten a estos pueblos invertir en sus propias iniciativas y visión de futuro, alineadas con sus planes de vida o etnodesarrollo.

El desarrollo de los proyectos REDD+ y la venta de bonos de carbono basados en mantener el bosque en pie, permiten crear una economía sostenible a largo plazo para las comunidades locales. Se logra así una transición donde las personas que vivían de prácticas insostenibles que van agotando los bosques, pasan a vivir mejor a través del cuido y manejo del bosque desde un enfoque de

Conservación y armonía del ser humano con la naturaleza.

Los proyectos que WWC acompaña en Colombia tendrán un impacto positivo a cerca de 13.000 familias localizadas en los departamentos de Vaupés, Putumayo y Chocó.
Por invitación de Wildlife Works -WWC Colombia y Latinoamérica camino a neutralidad del Carbono, fueron invitados a la ciudad de Medellín representantes de consejos comunitarios y Periodistas de diferentes medios de comunicación de los departamentos de Vaupés, Putumayo y Chocó, los días 24 y 25 de agosto.

Por el departamento del Chocó, acompañadas de periodistas de los territorios asistieron las delegaciones de: Riosucio en la Región del Bajo Atrato, Consejo Comunitario de Cacarica, Bajo Baudó y alto Atrato consejo Comunitario COCOMOPOCA.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here