Autorizan desembolso por más de 9 mil millones de pesos por predial Afro y de resguardos Indígenas a Riosucio Chocó.

0
399

Mediante las resoluciones: 2536 y 2535 del 23 de septiembre de 2022 se desagregan las apropiaciones de la vigencia 2022 asignadas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, correspondiente a la compensación del impuesto predial unificado para los Municipios con Territorios Colectivos de Comunidades Negras, y la compensación del impuesto predial unificado y sobretasas legales para los Municipios con Resguardos Indígenas, respectivamente.

Por los dos conceptos el municipio de Riosucio Chocó recibirá en total $9.334.647.850

De acuerdo con estas resoluciones: Riosucio es el segundo municipio en recibir el mayor número de recursos del predial afro en el Chocó, solo por debajo de Quibdó. Mientras que, por el concepto del predial Indígena, recibirá la mayor suma a nivel departamental y ocupa el segundo lugar en el país, superado solo por el municipio de San Sebastián en el departamento del Cauca.

Desde el 2020 la administración municipal de Riosucio Chocó ha recibido más de 23 mil millones de pesos por concepto de las transferencial del predial afro e indígena así:

Diferentes sectores de la sociedad Riosuceña reclaman soluciones a las problemáticas sociales; por otro lado, algunos líderes expresan su preocupación por la poca información que ofrece la alcaldía, sobre la destinación a los diferentes dineros que ingresan a las arcas del municipio.

Libre destinación del SGP

En lo que va de esta administración, con los recursos de libre destinación, la alcaldía de Riosucio  ha recibido más de 34 mil millones de pesos, si contamos solo los dineros provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP) de este rubro y los giros del Predial afro e indígena.

A pesar de que se tratan de recursos significativos, el municipio de Riosucio tiene varios pendientes en materia de inversión social, que incluso, el mismo alcalde Conrad Valoyes Mendoza, ha anunciado previo a los desembolsos, tales como: La construcción del Palacio municipal, la adquisición de una draga (Predial afro 2020) que luego el mandatario decidió desestimar. Por otro lado tenemos  los proyectos de conectividad energética para la comunidad de Pedeguita y la habilitación de una nueva calle en la cabecera municipal (Predial afro 2021); obras que se encuentran suspendidas por diferentes motivos.

Recordemos que con el anterior desembolso del predial afro, además, el alcalde anuncio el pago a CODECHOCO por más de 3 mil millones y se comprometió a destinar mil millones al emprendimiento juvenil, pero que después de más de un año no se ha cumplido.

Sin mencionar dineros provenientes de industria y comercio o sobre tasa a la gasolina, se espera que la administración municipal informe sobre las inversiones que ha realizado o viene adelantando con los recursos de libre inversión durante este periodo legislativo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here