Consejo Comunitario de Jiguamiandó recupera espacios deportivos.

0
107

Con ello, se implementa la medida de rehabilitación concertada en el Plan de Reparación Colectiva (PIRC), en Carmen del Darién, Chocó.

Por medio de encuentros deportivos, la Unidad en Urabá Darién implementó esta medida en la que participaron cerca de 40 integrantes de esta comunidad afro, en su mayoría jóvenes integrantes de los equipos de futbol intercomunales.

Con la medida concertada con la comunidad, también se busca fortalecer y recuperar los torneos anuales de fútbol entre otras prácticas deportivas, que se afectaron con ocasión del conflicto en este Consejo Comunitario.

Según Dilson Mena Córdoba, presidente de este consejo, “el futbol es una disciplina sana y permite construir al ciudadano, formarlos en valores, en los derechos inherentes que tenemos como seres humanos y que facilita construir contextos y ambientes sanos”.
Las competencias deportivas fueron mixtas y contaron con la participación de las comunidades indígenas, lo cual, permitió a la Unidad avanzar en el cumplimiento del (PIRC), en un entorno protector y la no repetición para niños, niñas, jóvenes y adultos de la cuenca del río Jiguamiandó.

En su opinión, se pudo integrar de una manera armónica a las comunidades indígenas. “Es muy relevante, es muy sano, porque en este Consejo Comunitario de Jiguamiandó somos pluriétnicos, hay resguardos indígenas y nosotros que somos el pueblo negro, pero estamos en el mismo contexto, en el mismo ambiente y los unos dependemos de los otros”.

Trascendió que el sueño de Dilson Mena y de esta comunidad, es poder crear una escuela deportiva, adecuar varios escenarios deportivos que fortalezcan la convivencia. “Este conflicto nos ha enseñado muchas cosas negativas, por ejemplo, a vivir con miedo, con zozobra, a desconfiar de todo el mundo, a estar prevenidos. Creo que debemos generar un ambiente que permita que todo eso desaparezca, que se desarme el corazón para tener medios que nos permitan ser más resilientes y que lo que nos hizo débil una vez, nos debe hacer fuertes”, reflexionó Mena.

A través del PIRC, en 2020, el Consejo Comunitario adquirió un camión para fortalecer y recuperar sus actividades agrícolas y transportar la producción dentro y fuera de su comunidad.

Asimismo, se le entregó un bote taxi con sus accesorios y un tractor, entre otras dotaciones en el marco del Plan Integral de Reparación Colectiva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here