Mandatarios de Urabá, Chocó y occidente de Antioquia reclaman más presencia del Estado.

0
153

*En una fuerte carta enviada al presidente de la República le piden una solución urgente al problema de orden público.

En carta al presidente Iván Duque, 30 mandatarios de igual número de municipios del Chocó y Antioquia, advirtieron al Gobierno Nacional que se encuentran confinados y aseguran que los territorios del occidente del país están sometidos.

En la carta, 19 alcaldes le piden al presidente Duque una solución urgente al problema de orden público; dicen que el territorio está sometido y pese al esfuerzo de la gobernación, la capacidad no es suficiente. También los alcaldes del Chocó y el Urabá en un comunicado solicitan la activación del diálogo.

Los mandatarios firmantes de la carta, le manifiestan la preocupación por el orden público debido a las amenazas a los habitantes, empresas e instituciones, por hombres fuertemente armados en la zona rural y urbana. Destacan que es preocupante y compleja la situación porque se desbordó la capacidad de los mandatarios.
Explican los burgomaestres que la Gobernación y el Ejército los acompaña, pero no es suficiente. Agregan en el comunicado: “Seguimos acorralados por estos grupos delincuenciales y estamos solos para atender a las comunidades quienes se sienten desprotegidas e intimidadas”.

Manifiestan su preocupación por que las personas que viven del diario no han podido salir a trabajar; los campesinos y productores no han podido comercializar los productos; hay desabastecimiento.

En el documento también critican al gobierno nacional porque no han recibido apoyo y aseguran que requieren con urgencia el restablecimiento del orden público.
Los alcaldes del occidente aseguraron que «el territorio está sometido a un accionar paramilitar donde los afectados siempre son los habitantes más vulnerables.

También se señala que 30 municipios del departamento del Chocó y 11 del Urabá, en otro comunicado público advirtieron que están confinados; exigen al “Clan del Golfo tener en cuenta el Derecho Internacional Humanitario, de modo que cesen las acciones violentas y le pidieron al gobierno nacional garantizar la paz de forma permanente».

Señalan en el comunicado que: “Consideran que es absolutamente necesario abordar de nuevo la opción de la solución negociada del conflicto armado a través del diálogo y procesos de sometimiento a la justicia».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here