FUERZAS MILITARES RESPONDEN DE MANERA OFENSIVA A LAS AMENAZAS DEL CLAN DEL GOLFO EN EL PACÍFICO COLOMBIANO.

0
567

La Armada de Colombia durante el desarrollo de una operación naval en contra de la subestructura Pacífico del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, llevada a cabo a la altura del corregimiento de Coredó, ubicado aproximadamente a 15 kilómetros del casco urbano del municipio de Juradó, Chocó, en respuesta a la intención criminal de confinar a la población civil en el Pacífico colombiano, se logró la neutralización en combate de dos individuos pertenecientes a esta estructura delincuencial.

Los hechos se presentaron cuando tropas de Infantería de Marina de la Armada de Colombia, que se encontraban desarrollando operaciones navales de control territorial con el objetivo de capturar a alias “Rigo” cabecilla de esta subestructura, negar la presencia del “Clan del Golfo” en la región Pacífico norte y garantizar los derechos constitucionales de sus habitantes; entraron en combate con integrantes de su comisión delictiva logrando afectar de forma contundente a mencionada estructura criminal y dejando como resultado dos individuos muertos durante el desarrollo de estas operaciones militares.
Una vez terminaron los combates se realizó la verificación del área donde se hallaron dos armas de fuego tipo fusil de asalto, más de 200 unidades de munición, material de intendencia y prendas alusivas a este grupo ilegal; así mismo, se realizaron las coordinaciones pertinentes con la Policía Judicial para realizar los actos urgentes.
A la subestructura Pacífico del GAO “Clan del Golfo” se le sindica de ser la principal dinamizadora de actividades criminales relacionadas con narcotráfico, extorsión, homicidios selectivos y reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes miembros de las comunidades étnicas que habitan en esta zona del país. De igual forma, de generar zozobra, miedo y confinamiento en las diferentes poblaciones asentadas en la zona rural de los municipios de Juradó y Bahía Solano y de afectar directamente el desarrollo económico y social del Chocó.
Los cuerpos de los individuos muertos durante el desarrollo de las operaciones militares y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Durante la operación no se presentó afectación a la población civil.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here