ARMADA DE COLOMBIA INTENSIFICA DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN EL URABÁ ANTIOQUEÑO Y CHOCOANO.

0
133

Con el fin de contrarrestar las acciones delincuenciales del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” que se han presentado en los últimos días en los departamentos de Antioquia y Chocó, la Armada de Colombia en un trabajo conjunto con el Ejército Nacional y coordinado con la Policía y las autoridades locales y regionales, ha reforzado sus dispositivos terrestres, fluviales y marítimos en sus áreas de responsabilidad, velando por la seguridad y bienestar de toda la población del Urabá.

A través del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16 la Armada de Colombia mantiene sus unidades desplegadas sobre el río Atrato, realizando de manera permanente patrullajes terrestres y fluviales que permitan prevenir afectaciones a la población civil. En este sentido, en los últimos tres días se ha realizado la verificación de 118 embarcaciones y más de 400 personas que transitan estos corredores fluviales.

Además, se garantizó la libre navegabilidad de dos lanchas que se encontraban retenidas, preservando la integridad de todos sus tripulantes. En la primera situación se desplegó una unidad de la Armada de Colombia sobre el sector de La Honda en Riosucio, Antioquia, que acompañó el tránsito de 12 niños y 7 adultos de la comunidad indígena de Cacarica, a quienes les estaban impidiendo el tránsito por la zona. En la segunda, se permitió el libre tránsito de una lancha con 30 personas en el sector de las Mercedes, a la cual se le había restringido el paso hacia Quibdó.

En el marco de esta ofensiva, también se logró junto a la Policía Nacional la captura de un integrante del GAO “Clan del Golfo” quien presuntamente estaría realizando intimidación y amenazas a los habitantes de la cabecera municipal de Bellavista, Bojayá (Chocó). Así mismo, de manera conjunta con el Ejército Nacional se logró el sometimiento a la justicia de otro miembro de este Grupo Armado Organizado, que se encontraba al parecer realizando retenes ilegales a los botes de la población civil en el corregimiento de Las Mercedes, municipio de Quibdó, Chocó. Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

La Estación de Guardacostas de Urabá mantiene la vigilancia y control sobre las rutas marítimas de la región, desde el puesto de Punta Las Vacas en Turbo, Antioquia, se realiza la verificación de las embarcaciones que transitan por dicha zona, velando por la salvaguarda de la vida humana en el mar y garantizando la seguridad y libre navegación para la pesca artesanal.

El dispositivo de seguridad de operaciones marítimas en el sector portuario de Turbo y Necoclí, especialmente en la zona de carga del Urabá en Bahía Colombia, fue reforzado con el despliegue de unidades de Reacción Rápida junto a unidades de Infantería de Marina para realizar patrullaje y control desde la desembocadura del río León hasta la zona de carga, efectuando rondas constantes para garantizar los procesos de exportación y vía radar a través del Sistema Integrado de Control, Tráfico Marítimo y Fluvial.

Cabe destacar que la Patrullera de Apoyo Fluvial ARC “Londoño” también hace parte de este fortalecido despliegue en la región del Urabá, adelantando operaciones de abastecimiento y apoyo en transporte a los soldados del Ejército Nacional desde municipios como Vigía del Fuerte, Antioquia, hasta Quibdó en el Chocó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here