UManizales trabaja con comunidades chocoanas para identificar rutas de protección del río Atrato.

0
165

La Universidad de Manizales realiza sesiones en Quibdó con la sociedad civil, representantes del Estado y estudiantes del Doctorado en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente con el fin de identificar alternativas para proteger el río Atrato, los encuentros en los que participa igualmente Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la institución, se desarrollan esta semana. El escenario se genera gracias a un convenio con el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, IIAP.

“El río Atrato se hizo sujeto de derechos desde el 2016 cuando la Corte Constitucional falló a favor de los tutelantes un ejercicio de tutela interpuesta por organizaciones étnicas de la cuenca, en esa decisión se dio orden estricta a varias instituciones para garantizar la descontaminación del río, la finalización de actividades contaminantes y la producción sostenible respetando los derechos bioculturales. A partir de ese momento las instituciones han planeado con los Guardianes del Atrato, cuerpo colegiado constituido para tomar decisiones, diferentes planes de acción que le den cumplimiento a esas órdenes y en este momento se planifica la posibilidad de empezar a implementarlas. La universidad realiza un seminario para encontrar diferentes reflexiones, conclusiones, visiones respecto del tema y esperamos concluir sabiendo muy bien qué piensan las instituciones, los guardianes, la comunidad y la comunidad étnica central de la cuenca”, indica William Klinger Brahan, director del IIAP.

En la dinámica de la visita también se tiene contemplada la realización del Foro en Planeación, Gestión Ambiental y Territorio que se lleva a cabo el miércoles 16 de marzo en el Auditorio Principal del Banco de la República de Quibdó de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m. y el Seminario Doctoral en Planificación, Gestión ambiental y Territorio de la quinta cohorte del Doctorado en Desarrollo Sostenible de la UManizales.

“La intención es aprovechar este encuentro para que miremos igualmente posibilidades de ampliar convenios con la región y visualizar alternativas de trabajo en relación con lo ambiental y potenciar los trabajos de las maestrías y el doctorado que tenemos en el Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad”, expresa Diego Hernández García, director del Doctorado en Desarrollo Sostenible.

Cortesía: BC Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here