Más de $17 mil millones para fortalecer los PDETE en la subregión Chocó.

0
128

– Con recursos del OCAD Paz que superan los $17.000 millones, iniciaron dos proyectos en el municipio de Nóvita que benefician a más de 4.400 familias.

– Los proyectos corresponden a la siembra y comercialización de plátano, y al mejoramiento de vías terciarias.

– Actualmente, el municipio de Nóvita cuenta con una inversión PDETE de más de $65 mil millones con la ejecución de 36 proyectos

– Durante el gobierno del presidente Iván Duque, en el marco de la política Paz con Legalidad, se han invertido un total de $533.142 millones en la subregión Chocó.

Con la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico – PDETE de la subregión Chocó, el municipio de Nóvita continúa mejorando la calidad de vida de sus habitantes con el mejoramiento de vías terciarias y proyectos productivos, financiados con recursos del OCAD Paz.

Uno de los proyectos consiste en el fortalecimiento de las capacidades técnicas, productivas y agroindustriales para mejorar la competitividad y las condiciones socioeconómicas de las familias rurales del municipio. Con una inversión superior a los $15.000 millones se beneficiarán más de 400 familias. Con esto, se busca fomentar el cultivo de plátano con 400 hectáreas de siembra que serán comercializadas tanto en fruto fresco como en producto transformado, gracias a las alianzas comerciales que establece el proyecto.

Para León Fabio Hurtado Mosquera, alcalde de Nóvita, Chocó, los proyectos que se están ejecutando en este municipio son una ruta de progreso para la comunidad, “esperamos seguir trabajando con la ART para seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes de Nóvita a través de los PDETE”.
El otro proyecto mejora las vías terciarias a través de la construcción de 749 metros lineales de pavimento en la vía que conduce al corregimiento de Torrá. La inversión que supera los $3.000 millones beneficiará a más de 4.000 familias del municipio.

“En Nóvita estamos viendo los avances del PDETE. Estos mejoramientos de vías terciarias que se están ejecutando son importantes porque gracias a estos Programas y a la gestión del Gobierno Duque, estamos cumpliendo las iniciativas que pactamos con las comunidades”, aseguró María Eugenia Mosquera Ibarguen, asesora PDETE para la subregión Chocó.

La socialización de estos dos proyectos contó con la participación de la Alcaldía y Personería municipal de Nóvita, el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, el Instituto de Investigaciones del Pacifico-IIAP, así como los integrantes del Grupo Motor y miembros de los Consejos Comunitarios del municipio.
Algo maravilloso está pasando en Nóvita con los PDETE:
Actualmente, el municipio de Nóvita cuenta con una inversión PDETE de más de $65 mil millones con la ejecución de 36 proyectos.

En el Gobierno Duque, en la subregión del Chocó, se han invertido un total de $533.142 millones de pesos a través de Obras por Impuestos PDETE, OCAD Paz, Obras PDETE, cooperación internacional y otros mecanismos para implementar estos Programas en los 14 municipios que han sido cobijados por esta estrategia y que son los más golpeados por la pobreza y la violencia. De esta manera, el Gobierno Nacional a través de su Política de Paz con Legalidad, sigue cumpliéndole a las comunidades rurales más vulnerables.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here