GOBERNACIÓN DEL CHOCÓ ACTIVÓ EQUIPO ANTI-CONTRABANDO EN EL DEPARTAMENTO PARA EL 2022.

0
134

Con operativos de registro, control y visitas a los diferentes locales comerciales en donde se expenden bebidas alcohólicas, cigarrillos entre otros productos que están dentro del régimen de vigilancia por parte de la Secretaria de Hacienda y la oficina de Rentas del Departamento, iniciaron las acciones del Grupo Anti-Contrabando en el Chocó para este Año 2022.

La labor de los funcionarios tiene como meta, combatir la comercialización, distribución de bebidas y cigarrillos nacionales e importados que no tributen al departamento y evitar de esta manera la fuga de recursos por el no pago de impuestos.

Desde este fin de semana se desplegaron en la capital chocoana y en otras regiones, operativos para detectar en qué lugares se presentan irregularidades que afecten las rentas departamentales.
Se está exigiendo de acuerdo a la LEY 1762 DE 2015 “Por medio de la cual se adoptan instrumentos para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal”, estar al día con la patente de rentas y la estampilla de los productos.
Cabe recordar que quienes incumplan con estos requerimientos podrán ser afectados con la aprehensión, decomiso de la mercancía y a manera de sanción temporal, el cierre del establecimiento.
LUCHA FRONTAL CONTRA EL CONTRABANDO DE CIGARRILLOS.
Este año la meta es reforzar los operativos en contra de la venta de cigarrillos ilegales y superar los resultados en la lucha contra los licores adulterados y de contrabando que ingresan al departamento.
Para destacar el equipo de técnicos anti contrabando de la secretaria de hacienda departamental y su oficina de rentas se hicieron merecedor a la medalla de bronce de la FND (Federación Nacional de Departamentos) a nivel nacional por su buen desempeño.
La lucha y el trabajo en este nuevo año se concentra en disminuir el consumo de cigarrillos de contrabando, un informe de la FND indica que:
Según el estudio de la Federación Nacional de Departamentos ‘Incidencia de consumo de Cigarrillos Ilegales en Colombia 2021’, realizado por la firma INVAMER, el consumo de cigarrillos ilegales en Chocó pasó de 24%, en 2020, a 34%, en 2021, siendo Rumba, Ultima e Ibiza las marcas ilegales más consumidas. Encontramos, también, que una cajetilla ilegal de cigarrillos puede ser hasta 3.600 pesos más económica que una legal, y que el principal consumidor final de cigarrillos ilegales durante 2021 osciló entre las edades 55 y 64 años, y perteneció mayoritariamente a los estratos 1 y 2.
En el Chocó, se evidencio un incremento de diez puntos porcentuales en el consumo de cigarrillos ilegales y estamos un 1% por encima de la media nacional, de allí que para mantenernos es importante que todos aportemos a la legalidad, para no financiar a grupos delincuenciales y cuidar nuestras finanzas departamentales.
Según los cálculos del estudio, debido al contrabando de cigarrillos, el departamento de Chocó dejó de recaudar más de 5.000 millones de pesos, recursos que no se pudieron invertir en el fortalecimiento de los sistemas de salud y recreación, y en espacios deportivos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here