Cacao Conecta, el proyecto que ayuda al desarrollo en el Urabá Antioqueño.

0
157

Esta iniciativa transforma los esquemas de gobernanza, inclusión y de confianza en estos municipios.

El proyecto Cacao Conecta nace de la unión de cuatro entidades que decidieron juntarse para crear una alianza global para el desarrollo, con el deseo de mejorar vidas y transformar territorios. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Compañía Nacional de Chocolates, la Fundación Ideas para la Paz y Microsoft eligieron a Apartadó, Turbo y Dabeiba para implementar su estrategia.

Su primera tarea fue vincularse con cuatro asociaciones productivas como la Asoagricac, Asocpraus, Asoprodespla y Asocoprocado que, a su vez, generan un lazo con campesinos productores de cacao. Su principal función y compromiso es trabajar por el desarrollo de sus cultivos, apoyar a los trabajadores con conocimientos técnicos, fortalecer las condiciones para la comercialización de este producto y promover el crecimiento económico de la comunidad.

María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz afirma que “esta alianza aporta a la transformación territorial de la mano con aliados extraordinarios. Este proyecto tiene una misión fundamental y es mejorar el bienestar de las mujeres y los jóvenes en los entornos productores de cacao”.

Otro eje de acción clave para el proyecto es mejorar el acceso a internet en zonas rurales que han estado apartadas y por fuera del alcance del Estado. Además, esta alianza cuenta con un apoyo especial a los líderes y lideresas integrantes de los consejos municipales de juventud y miembros de juntas de acción comunal. Impulsan, a su vez, mujeres y jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio, que logren mayor incidencia en las políticas públicas locales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here