Admiten demanda que busca restituir 35.828 hectáreas 8.124 metros al Consejo Comunitario Truandó Medio en Riosucio – Chocó.

0
126

Con esta admisión se busca restablecer los derechos de 124 familias víctimas de la violencia en Riosucio, Carmen del Darién y Juradó (Chocó). La admisión de demanda representa para la Unidad de Restitución de Tierras de un logro a favor de las comunidades colectivas acompañadas por la entidad para restablecer los derechos territoriales.

Avanza el proceso para recuperar 35.828 hectáreas y 8.124 metros cuadrados a favor de 124 familias integrantes del Consejo Comunitario Truandó Medio de Riosucio y Juradó, Chocó. Una vez el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Quibdó revisa la demanda presentada por la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Apartadó determina que se cumple con las disposiciones establecidas en la ley.
Las personas del consejo comunitario han sido testigos de la presencia de diversos grupos que se han disputado el territorio provocando el abandono de la tierra, afectando la autonomía territorial, gobierno, conexión con la naturaleza y costumbres propias de la comunidad negra de Truandó Medio.

Lo anterior, dio pie a que la dirección territorial Apartadó de la Unidad de Restitución de Tierras iniciara el trámite administrativo de restitución de derechos territoriales, conforme lo estipulado en el Decreto Ley 4635 de 2011, que finalizó con la presentación de la solicitud de restitución en octubre de 2021, con 23 pretensiones; la demanda es admitida por el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Quibdó.
“Esto es una muestra clara del trabajo y actuaciones idóneas de los abogados que acompañan el proceso. Es una buena noticia para nosotros y para la comunidad Truandó Medio a quienes estamos representando en este caso. Confiamos en la justicia y en los procesos de restitución que lideramos como dirección Territorial Apartadó” dijo Dairo Montiel, director territorial en Apartadó

Después de concertar con la comunidad la Unidad de Restitución de Tierras demanda ante la justicia impartir medidas de reparación integral a favor de las víctimas, mediante la entrega simbólica del territorio colectivo y solicita convocar a varias entidades del orden nacional para implementar medidas de atención y asistencia humanitaria que mejoren la calidad de vida de las 124 familias que integran el Consejo Comunitario Truandó Medio en Chocó. Queda en manos de la justicia definir si se reconocen los derechos territoriales a favor de esta comunidad negra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here