PROCURADURÍA SANCIONÓ CON DESTITUCIÓN E INHABILIDAD DE 12 AÑOS A EXALCALDE DE BAGADÓ, CHOCÓ.

El Ministerio Público sancionó al exalcalde de Bagadó, Ely de Jesús Moreno Moreno, por proferir resoluciones que autorizaron el pago de prestaciones sociales a servidores que, por su tipo de vinculación, no tenían derecho a ellas.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general de 12 años a Ely de Jesús Moreno Moreno, exalcalde de Bagadó, Chocó (2008 – 2011), por haber proferido resoluciones por medio de las cuales procedió a liquidar y pagar prestaciones sociales a personal vinculado con contratos de servicios, que no tenía derecho a dichas remuneraciones.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa comprobó que el exmandatario local profirió las resoluciones con las que se reconocieron vacaciones y cesantías y el pago de estas a contratistas por prestación de servicios de la Alcaldía, en cuyos contratos tenían especificado que los mismos no generaban relación laboral y en consecuencia no procedía el pago de las prestaciones recibidas.

El ente de control reprochó que Moreno Moreno no usara de forma idónea la figura de contratación por prestación de servicios y contraviniera lo prescrito en los contratos suscritos y la normativa legal de esa figura de contratación; en consecuencia, el Ministerio Público manifestó que “el disciplinado desconoció que la administración de los asuntos públicos debe ejercerse de manera eficiente y responsable, ajustado siempre a la normatividad legal sobre la materia”.

Por esos hechos, el Ministerio Público calificó definitivamente la conducta como falta disciplinaria gravísima a título de dolo.

Contra la presente decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de servidores públicos de elección popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here