Guardia indígena del resguardo Arquía en Unguía (Chocó) recibió dotaciones para su fortalecimiento.

0
193

Este resguardo Arquía hace parte del sujeto de reparación colectiva pueblo gunadule y recibió la indemnización colectiva en 2019.

En las instalaciones de la Unidad para las Víctimas en Apartadó (Antioquia) fueron entregados bastones de mando para fortalecer la labor de la guardia indígena, como parte de las dotaciones que se vienen entregando en el marco de la reparación colectiva a estas comunidades.

Dentro de las dotaciones ya entregadas se cuentan chalecos, botas, radios, cachuchas, pañoletas y bastones, los cuales aportarán a alrededor de 30 integrantes de la guardia que se formaron para ejercer la protección colectiva étnica y la soberanía ancestral sobre su territorio.

“Ellos son los que controlan el territorio, todo lo que tiene que ver en el orden de la comunidad. Son los que brindan mayor apoyo al cacique mayor. Ellos son los que coordinan a la comunidad, los que encaminan y lideran ese proceso. El bastón que acabamos de recibir va a ser muy importante para ellos, identificando que somos guardianes de ese territorio”, dijo Nelson Yabur Andrade, delegado para recibir los bastones.

Asimismo, en el marco de la reparación colectiva de estas comunidades han sido entregadas, dotaciones escolares y tecnológicas para el fortalecimiento de los espacios de gobierno propio.

Por su parte, Elizabeth Granada Ríos, directora territorial Urabá Darién, destacó el avance en los procesos de reparación colectiva étnica: “el año pasado se entregaron dotaciones a la guardia indígena de los tres resguardos. De igual manera, se implementaron medidas de satisfacción, de rehabilitación, mediante intercambio de saberes, mingas, encuentros comunitarios y se avanzó en la concertación de las demás medidas”.

Tal como lo establece la ley 1448 y los decretos étnicos reglamentarios, esta comunidad recibió la indemnización colectiva en 2019 una vez se protocolizó su Plan de Reparación Colectiva (PIRC).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here