Un año después del incendio del 28 de noviembre en Riosucio chocó. una evaluación de las promesas incumplidas del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal.

0
138

El 28 de noviembre del 2020 Riosucio Chocó, fue sorprendido por una nueva emergencia producto de los incendios. El de ese día, fue el de mayor proporción en la historia reciente de este municipio que por las características de sus construcciones se presentan con periodicidad.

El resumen de esta tragedia es tan doloroso como indignante
El saldo: 2 personas fallecidas, más de 80 viviendas consumidas por las llamas, un importante número de locales comerciales saqueados y propiedades destruidas como estrategia para frenar el progreso de la conflagración.
La respuesta: Solidaridad desbordada, creación del cuerpo de Bomberos Voluntarios, Dificultades en los desembolso de los subsidios de arriendo y un año después; Cero Casas reconstruidas.

Notiriosucio, Riosucio Estéreo, Tele Riosucio y Por supuesto su informativo el Radar, Del sistema informativo de Riosucio, hemos acompañado de principio a fin la lucha de los damnificados por sus derechos, los anuncios de las autoridades y el seguimiento a sus promesas que como en el caso de la construcción de las casas han quedado en solo palabras.

Este resumen no solo recoge los interrogantes de los damnificados y afectado; y las escazas respuestas de las autoridades. Es un recuento y un luto por las dos víctimas mortales, los damnificados completan un año esperando al menos ver el inicio de las construcciones de sus viviendas. Pero también se cumple un año sin Madrid Sofía y sin Rosmira, las dos vidas que esta tragedia nos arrebató.

Los días y los meses posteriores al incendio, han estado cargados de protestas que expresa la inconformidad de las familias damnificadas frente a las respuestas de las autoridades.
En los acercamientos entre las autoridades locales y los damnificados, se acordó trasladar la construcción de las viviendas del lugar del incendio a un terreno dispuesto por la alcaldía en la parte alta de la cabecera municipal. Pero bajo esta incertidumbre, las familias han optado por tomar cartas en asunto y con sus propios esfuerzos iniciar la delimitación de sus terrenos y a la fecha varias de estas avanzan en la construcción de sus casas.

Precisamente, la más reciente manifestación de los damnificados fue la declaratoria de un plantón permanente en el lugar del incendio, donde estas familias durante décadas establecieron sus hogares. En este lugar después de ver incumplidas las palabras del gobierno decidieron resurgir de entre las cenizas y en este momento varias viviendas avanzan en su construcción.

Por otro lado, a un año de la tragedia, nos encontramos a varias familias afectadas, es decir; propietarios de viviendas que, aunque no fueron alcanzadas por las llamas o no en su totalidad, pero que fueron destruidas o averiadas en el afán por frenar el avance de las llamas, aún no reciben la reparación por parte de la alcaldía municipal
Los anuncios hechos por el gobierno nacional a través del entonces Vice Ministro del Interior, hoy jefe de esta cartera, con el pasar del tiempo han generado malestar en la opinión pública del municipio.

Se venció doblemente el plazo de 6 meses prometidos por el ministro Daniel Palacios, para la entrega de las viviendas, entonces que pueden esperar los damnificados, referente a la construcción de las viviendas por parte del gobierno nacional.

Continúan respuestas sin responder, ¿si ya están adjudicados los recursos para las viviendas cuando se iniciaran por fin la construcción de las viviendas? Cuál es la razón que tienen la administración municipal para que después de un año ¿no se les haya entregado los recursos a las familias afectadas? Entre otras.

 

El 28 de noviembre de 2020 Riosucio – Chocó, vivió la peor tragedia de su historia por culpa de un incendio. Un poco más de 80 casas reducidas a cenizas, incalculables perdidas materiales y un pueblo en luto por la muerte de una mujer de 26 años de edad y una menor de 9 años.
Hoy se cumplió un año de esta tragedia y los damnificados continúan esperando la construcción de sus viviendas.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here