Carta del campo: Escribir para conservar saberes ancestrales del territorio.

0
121

En el municipio Riosucio, de Santa María la Nueva del Darién, Chocó, se está construyendo un libro con apoyo de varias entidades, para recopilar y conservar saberes ancestrales en torno a la identidad social, económica y cultural del territorio.

Por el campesino

En la Biblioteca Pública Edwin Vega Córdoba, de Santa María la Nueva del Darién, que hace parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, se está escribiendo un libro que narra la historia de la localidad de la mano del facilitador John Alexander Carmona, de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN, la filósofa Sofia Rojas Cárdenas de la Ayuda Humanitaria y Desarrollo – COSUDE, el líder comunitario Osman Cano Arias y el Comité de Mujeres de Santa María.

Esta biblioteca se creó para los habitantes de la vereda Santa María, municipio Riosucio en el departamento de Chocó. En el marco de la estrategia de entorno protector, están rescatando las memorias, saberes ancestrales, gastronómicos y culturales, trabajo que se viene realizando desde el año 2019.

Recolectando información por medio de encuentros, conversatorios y talleres para organizar lo que se plasmara en un libro que pretende sintetizar toda la cultura pluriétnica de la vereda; pues aquí habitan indígenas, mestizos y afro. Una apuesta que va a recopilar los conocimientos para rescatar los saberes valiosos de sus antepasados, y por primera vez, relatar la historia de quienes viven en este territorio.

Dentro de todo el proceso de construcción se planearon eventos como el encuentro gastronómico, donde se pudo evidenciar el compromiso y pasión del Comité de Mujeres de Santa María por proyectar de una manera real todos sus conocimientos gastronómicos. En el que participaron mujeres de 3 generaciones, las mayores entregaron recetas con historias incluidas que impactaron a los más jóvenes, cada relato plasmaba en las personas aquellos colores, olores y sabores del Urabá chocoano, dejando ver el amor e interés de los mayores por no perder sus recetas de antaño.

En la construcción del libro están participando mujeres que lideran procesos de equidad de género y que hacen parte del proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la paz, e implementado por Acción Cultural Popular – ACPO y su Escuelas Digitales Campesinas.

El proyecto del libro culminará con su lanzamiento en la Segunda Versión del Festival Gastronómico del Plátano y Popocho en el 2022, donde haremos las recetas que nuestras abuelas y abuelos nos enseñaron y nos identifican.

Por: Osman Cano Arias y Sofia Rojas Cárdenas. Habitantes rurales.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here