INVÍAS inicia labores en el puente Limones para garantizar conectividad segura del Chocó con el centro del país.

0
127

Esta infraestructura se encuentra en el corredor Quibdó – Pereira, donde el Gobierno nacional invierte $352.200 millones en su pavimentación total.

El Fondo Adaptación entregó a la entidad el puente, ubicado entre los municipios de Apía y La Virginia, con el fin de realizar las actividades necesarias para su recuperación y puesta en servicio.

Entre las actividades iniciadas se encuentra la adecuación y conformación del paso provisional y la limpieza del sector bajo la estructura del puente, donde se van a construir los apoyos provisionales que van a permitir el levantamiento de la estructura para realizar los trabajos de recuperación.

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) inició las obras para recuperar la estructura del puente Limones, ubicado en el corredor Quibdó – Pereira, y ponerlo en servicio. Así, mediante proyectos como este, que garantizan una movilidad eficiente de Chocó y Risaralda con el resto del país, el Gobierno nacional ratifica su compromiso de promover el desarrollo de las regiones.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que “hace unos meses recibimos por parte del Fondo Adaptación esta infraestructura que estaba inconclusa y nos comprometimos con las comunidades, autoridades locales y entes de control a realizar las actividades necesarias para ponerlo en servicio. Hoy empezamos obras en la estructura que permitirán a los transportadores llegar y salir del Chocó en condiciones de seguridad vial adecuadas. El Gobierno del presidente Iván Duque Márquez ratifica una vez más su compromiso de promover con hechos el desarrollo y bienestar a lo largo y ancho del país”.

La directora operativa (e) de la entidad, Lyda Esquivel Roa, detalló: “El Instituto Nacional de Vías se comprometió y cumplió. Después de que personal de la entidad y expertos realizaran las visitas técnicas, se llevaron a cabo levantamientos topográficos, ensayos, revisión de los estudios y diseños y verificación de la estructura existente del puente, entre otras actividades. Ya iniciamos las labores de adecuación y conformación del paso provisional, la construcción de cinco apoyos que se requieren para adelantar las actividades de recuperación de la estructura existente y poner al servicio de todos los colombianos el puente Limones, en el primer semestre del próximo año. En el Chocó el INVÍAS hace presencia con obras eficientes que garantizan su conectividad con el Eje Cafetero y, a partir de allí, con todo el centro del país. Así trabajamos a diario por transformar y modernizar la infraestructura carretera de Colombia”.

A partir de este momento, la entidad llevará a cabo obras de recuperación de la superestructura, la conformación de la vía, obras hidráulicas, instalación de pavimento, colocación de barandas, paisajismo y señalización, entre otras actividades que van a permitir recuperar y poner en servicio el puente Limones.

En el corredor Quibdó – Pereira el Instituto invierte un total de $352.200 millones con los que logrará finalizar su pavimentación total en el actual periodo de gobierno. De estos recursos, $220.000 millones hacen parte de la estrategia Compromiso por Colombia y con ellos se generan más de 2.800 nuevos empleos directos para los habitantes de la región.

El programa Compromiso por Colombia es liderado por el presidente Iván Duque Márquez con el objetivo de reactivar social y económicamente al país. Para su ejecución, a través del INVÍAS se invierten $11,5 billones en 50 proyectos de infraestructura con los que se pavimentan 1.660 kilómetros nuevos de vía, se generan cerca de 105.000 nuevos empleos y se benefician 23 millones de ciudadanos.

El Gobierno nacional y las entidades del sector transporte siguen su plan maestro de generar empleo, equidad y paz con legalidad para todos los habitantes del Chocó mediante obras que mejoran su conexión y reducen los tiempos de movilidad.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here