Chocó tiene listo el estudio técnico para la viabilidad de Belén de Bajirá como Municipio.

0
353

Este 4 de octubre, en un acto protocolario, el gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, junto a la gestora social del Departamento, Gissela Palacios Mosquera; secretarios del Interior, Planeación y los Comités Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, y Pro Defensa de Belén de Bajirá, recibieron por parte del abogado, Julio César Ortíz Gutiérrez, el documento de ‘Estudio Técnico sobre la Conveniencia Económica y Social y la Viabilidad Presupuestal y Financiera para la Creación del Municipio de Belén de Bajirá’.

Este documento es el trabajo técnico de un equipo de profesionales conformado por economistas, ingenieros, antropólogos, auxiliares de investigación y abogados, liderado por Ortíz Gutiérrez y contratado por la administración departamental, está basado en la Metodología para crear un nuevo Municipio del Departamento Nacional de Planeación -DNP (2012) y de conformidad con lo dispuesto en la Resolución No. 755 de 2013 del Ministerio de Hacienda; este corresponde al soporte en cifras, proyecciones financieras y estadísticas, así como datos geográficos y análisis sociológico para la futura creación del que sería el ente territorial número 31 del Departamento del Chocó.

“Esta ha sido una batalla del pueblo chocoano y estamos a puertas de terminarla, fuerza a todos” indicó el experto en leyes, Ortíz Gutiérrez.
Por su parte, el gobernador, Ariel Palacios Calderón, dedicó sus palabras a dar los agradecimiento a quienes han hecho posible la defensa de Belén de Bajirá como territorio del Departamento del Chocó.

Señaló: “Desde nuestra posesión hemos enfrentado un camino que no ha sido fácil, hemos atendido la situación de la pandemia y todos los inconvenientes de la administración, pero decidimos seguir apostando a la defensa del territorio apoyando a la firma de abogados y profesionales que hoy nos está dando buenos resultados”.

Finalmente, el mandatario de los chocoanos y el abogado Ortíz, manifestaron que este informe será radicado junto con documentación oficial (certificaciones IGAC y del DANE) ante el Ministerio de Hacienda para su estudio y posterior concepto. Asimismo, una vez sea aprobado y viabilizado por el Gobierno Nacional se adelantará los trámites de creación ante la Asamblea Departamental.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here