Chocó es el departamento más pobre de Colombia: Contraloría General de la República.

0
138
Riosucio, Chocó.

La inversión social para la población vulnerable no alcanza siquiera el 1% en el plan de desarrollo.

La Contraloría General de la República identificó que el departamento con mayores índices de pobreza en Colombia es el Chocó, donde la inversión en la población más vulnerable no alcanza el 1% en el Plan de Desarrollo Departamental.

Según explicó el Contralor Delegado para la Población Focalizada, Hitler Rouseau Chaverra Ovalle, es desoladora la inversión destinada a la población de escasos recursos residente en ese departamento y así quedó en evidencia, tras realizar una visita de seguimiento en la ciudad de Quibdó, en la que los representantes de la comunidad expresaron su preocupación frente a la asignación, ejecución y resultados de la inversión con enfoque diferencial.

“Desde la Contraloría General de la República, desde la Delegada para Población Focalizada, hacemos un llamado exhortativo a las entidades territoriales del departamento del Chocó a hacer un esfuerzo mayor de presupuesto, en acciones, programas y proyectos que beneficien de manera real y efectiva, así como lo reclama la ciudadanía, a los grupos poblacionales más vulnerables, sujetos de enfoque diferencial”.

También señaló que los habitantes de la región que de los recursos planificados dentro del Plan de Desarrollo del Departamento, lo que se destina para adelantar programas de atención a favor de la población vulnerable es ínfimo. 

“En las reuniones de estos días en Quibdó, la ciudadanía participante reclama que de los 2.5 billones de pesos de presupuesto indicativo para el cuatrienio en el Plan de Desarrollo del Departamento del Chocó solo $176 mil millones son destinados de manera específica para estos grupos poblacionales, incluidos los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”. 

En ese sentido, señaló que sin el presupuesto asignado al PAE “la inversión sería ínfima. No alcanzaría a superar el 1 por ciento”.

Sin embargo, esa misma situación se replica en el municipio de Quibdó donde el presupuesto contemplado en el Plan de Desarrollo del municipio es de $1.3 billones para el cuatrienio sin embargo, inversión en la población vulnerable con enfoque diferencial es de 17 mil millones de pesos, “lo que en términos porcentuales superaría el 1 por ciento, un margen demasiado corto”, puntualizó la Contraloría General de la República.

Fuente: Sistema Integrado de Información

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here